𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐁𝐚́𝐞𝐳, 𝐝𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐞𝐧𝐯𝐢𝐨́ 𝐮𝐧𝐚 𝐜𝐚𝐫𝐭𝐚 𝐚𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐀𝐛𝐢𝐧𝐚𝐝𝐞𝐫 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐬𝐮𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨𝐬 𝐚𝐜𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐫𝐫𝐮𝐩𝐜𝐢𝐨́𝐧, 𝐚𝐛𝐮𝐬𝐨𝐬 𝐲 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐥𝐢𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐦𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐏𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢́𝐚 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚, 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐯𝐢𝐧𝐜𝐮𝐥𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐚𝐥 𝐃𝐞𝐩𝐚𝐫𝐭𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐈𝐧𝐯𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐂𝐫𝐢𝐦𝐢𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 (𝐃𝐈𝐂𝐑𝐈𝐌) 𝐞𝐧 𝐁𝐚𝐧𝐢́.
En el documento, Báez señala que desde hace meses ha recibido denuncias de ciudadanos sobre casos de negligencia policial, chantaje, extorsión, abusos y presuntos actos de sicariato. Asegura que, aunque ha canalizado estas inquietudes por las vías institucionales, no ha habido respuestas efectivas.
El legislador también denunció que, tras exigir públicamente la destitución del director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, fue objeto de supuestas represalias que incluyeron el retiro de su seguridad asignada y una campaña de difamación en su contra.
Expresó Báez en la carta que, “Este patrón de conducta refleja una preocupante realidad: dentro de la Policía Nacional operan sectores que, en lugar de servir al pueblo, pretenden silenciar las voces que denuncian sus malas prácticas, utilizando la mentira y el descrédito como armas para ‘matar moralmente’ a quienes se atreven a fiscalizar”.
Asimismo, puso en manos del presidente Abinader seguridad personal y la de su familia, y pidió revisar de manera urgente la situación interna de la institución policial.
La carta fue enviada tras un conflicto público entre el diputado y miembros de la Policía, luego de que el legislador cuestionara públicamente la gestión de la actual dirección policial.