𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐄𝐥 𝐚𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐑𝐚𝐦𝐢́𝐫𝐞𝐳, 𝐣𝐮𝐧𝐭𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐜𝐞𝐣𝐨 𝐄𝐝𝐢𝐥𝐢𝐜𝐢𝐨, 𝐂𝐚𝐫𝐨𝐥𝐢𝐧𝐚 𝐃𝐢́𝐚𝐳 𝐲 𝐮𝐧𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬, 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐨́ 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐧̃𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐚𝐥 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐓𝐫𝐚́𝐧𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐲 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐬𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐓𝐞𝐫𝐫𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞 (𝐈𝐍𝐓𝐑𝐀𝐍𝐓) 𝐲 𝐥𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐆𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐓𝐫𝐚́𝐧𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐲 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐬𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐓𝐞𝐫𝐫𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞 (𝐃𝐢𝐠𝐞𝐬𝐞𝐭𝐭) 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐋𝐮𝐢𝐬𝐚 𝐁𝐚𝐫𝐫𝐨𝐮𝐬 𝐲 𝐞𝐥 𝐭𝐞𝐧𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐫𝐨𝐧𝐞𝐥 𝐄𝐮𝐝𝐲𝐬 𝐌𝐚𝐝𝐞́, 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐭𝐢𝐯𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞, 𝐥𝐚 𝐨𝐫𝐝𝐞𝐧𝐚𝐧𝐳𝐚 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐫𝐞𝐠𝐮𝐥𝐚 𝐞𝐥 𝐭𝐫𝐚́𝐧𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐯𝐞𝐡𝐢́𝐜𝐮𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐬𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́.
Durante la entrega del documento, el alcalde Santo Ramírez, explicó que la nueva normativa fue bien sustentada, tomando como referencia la de otros municipios del país, pero ajustándolas a las necesidades específicas de Baní.
De su lado, la coordinadora provincial del Intrant, Luisa Barrous, expresó su respaldo a la medida y aseguró que la institución dará los pasos necesarios para su pronta aplicación.
En tanto, el director regional Sur de la Digesett, teniente coronel Eudys Madé, señaló que el siguiente paso sería la colocación de la señalización correspondiente en las vías incluidas en la resolución, con el fin de dar inicio a la fase de fiscalización.
La ordenanza entrará en vigencia el martes 11 de noviembre de 2025 y tiene como objetivo restringir el tránsito de vehículos de carga en dirección este-oeste y viceversa por las principales calles del casco urbano, tales como Máximo Gómez, Presidente Billini, Beller, Uladislao Guerrero, 16 de Agosto y la avenida Fabio Herrera, tanto en sentido norte-sur como sur-norte.
Como vía alterna, la resolución dispone el uso obligatorio de la Avenida de Circunvalación de Baní, una medida que busca descongestionar el tránsito y elevar los niveles de seguridad ciudadana en las zonas céntricas del municipio.
La disposición exceptúa los vehículos de carga que deben realizar carga o descarga de mercancía, los residentes en el municipio y los del transporte de pasajeros que realicen paradas dentro de la ciudad, permitiéndoles recoger o dejar pasajeros con destino hacia el sur o procedentes de esa zona.
En el encuentro, también estuvieron presentes los regidores Freddy de los Santos, Melquis Castillo, Leónidas Díaz y Carlos Antonio Núñez, quienes respaldaron la iniciativa como un paso significativo hacia una movilidad más segura y ordenada en Baní.
