SNS capacita en Gestión de Desechos Peligrosos

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) inició una jornada de capacitación sobre manejo correcto de los desechos peligrosos, dirigida al personal que labora en los centros hospitalarios.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, informó que la jornada se realiza en el marco del proceso de mejora de la Gestión de Desechos Peligrosos que implementa la institución, con el objetivo de fortalecer el manejo correcto de los residuos y así evitar contaminación que pueda afectar la salud de los usuarios, empleados o residentes del entorno hospitalario.

“Los desechos peligrosos son residuos producidos en los hospitales y su incorrecta manipulación puede trasmitir enfermedades o ser dañinos para el medio ambiente”, enfatizó.

De su lado, la directora de Centros Hospitalarios del SNS, Noldys Naut, explicó que la primera capacitación, realizada durante dos días, incluyó a 300 colaboradores de 25 hospitales del gran Santo Domingo y la provincia Monte Plata.

El expositor fue el doctor Luis Roa, asesor en Salud Ambiental Hospitalaria del SNS y participaron directores, sub-directores, administrativos, encargados de área, de calidad, bioseguridad, alimentación, laboratorio, farmacia, enfermeras, auxiliares de enfermería y personal encargado de manejo de desechos peligrosos.

Capacitación y Ejecución

Paralelo a la formación, el SNS implementa un Sistema de Monitoreo y Control a otros procesos de la Gestión de Desechos Peligrosos como son: generación, separación, recolección, rutas sanitarias, trasporte interno, almacenamiento temporal, transporte externo, tratamiento y disposición final para garantizar la mejora continua de la gestión de los desechos.

En ese orden, el SNS también se encuentra en proceso de adquisición de las maquinarias e insumos que permitan la creación de dos circuitos de eliminación de desechos peligrosos para los 25 centros hospitalarios de la referida regional que, cuando sea puesto en funcionamiento, permitirá el tratamiento del 100% de los desechos peligrosos generados en esos establecimientos de salud.

Fuente: El Caribe

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Abogado José Luis Puello rechaza condena de siete años contra hombre acusado de muerte de Elvin Pereira en Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐚𝐛𝐨𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐏𝐮𝐞𝐥𝐥𝐨 𝐦𝐚𝐧𝐢𝐟𝐞𝐬𝐭𝐨́ 𝐬𝐮 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐞𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐬𝐢𝐞𝐭𝐞 𝐚𝐧̃𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐓𝐫𝐢𝐛𝐮𝐧𝐚𝐥 𝐂𝐨𝐥𝐞𝐠𝐢𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚

Leer más »

DPS Peravia inicia jornada gratuita de vacunación antirrábica para perros y gatos

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬 𝐮𝐧𝐚 𝐣𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐯𝐚𝐜𝐮𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚𝐧𝐭𝐢𝐫𝐫𝐚́𝐛𝐢𝐜𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐩𝐞𝐫𝐫𝐨𝐬 𝐲 𝐠𝐚𝐭𝐨𝐬, 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐞𝐱𝐭𝐞𝐧𝐝𝐞𝐫𝐚́

Leer más »

Monumental de Seguros y ARS Monumental inauguran nuevas instalaciones en Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐌𝐨𝐧𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐠𝐮𝐫𝐨𝐬 𝐲 𝐀𝐑𝐒 𝐌𝐨𝐧𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥 𝐢𝐧𝐚𝐮𝐠𝐮𝐫𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐬𝐮𝐬 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐚𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐨́𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐨𝐟𝐫𝐞𝐜𝐞𝐫

Leer más »