Ayuntamientos son los que deben retirar animales muertos en vías publicas

Es notorio ver vehículos que embisten animales en las vías públicas y la mayoría mueren en el lugar del accidente. Otros quedan gravemente heridos, no son rescatados por ninguna autoridad y mueren lentamente ante la mirada de conductores.

Es común encontrar perros y gatos muertos en las principales calles y avenidas de la ciudad que son atropellados, principalmente en horas de la madrugada. Las escenas en las vías son desagradables a la vista de todos y el hedor nauseabundo, lo que constituye un problema de salud.

Los cadáveres permanecen en la vía por semanas hasta descomponerse y otros se hacen añicos con el paso constante de los neumáticos.

Al parecer, las autoridades municipales carecen de un plan para retirar, incinerar o enterrar los perros, gatos y otros animales que mueren atropellados por vehículos en calles, avenidas y carreteras.

Por lo regular, cuando los animales domésticos mueren por enfermedad o por otras causas, la gente acostumbra echarlos en sacos y fundas y son depositados en los camiones de basura que los llevan hasta el vertedero.

Serían los departamentos de aseo urbano de los cabildos, los que tendrían la responsabilidad primaria de retirar los animales muertos de las calles, pero muy pocos lo hacen e incluso no tienen esa tarea asignada en sus deberes.

En nuestra provincia, en sentido general, no existe un depósito final de los cadáveres de animales ni un lugar de incineración para evitar la propagación de enfermedades.

La Ley 248-12 de” Protección Animal y Tenencia Responsable” obliga a los cabildos y Distrito Municipales a recoger y exhumar los animales muertos en las calles y avenidas de sus demarcaciones.

El artículo 70 de la referida ley establece: “Es obligación del ayuntamiento del Distrito Nacional , los ayuntamientos de los municipios y la juntas de distritos municipales recoger a los animales muertos que se encuentren en las vías o  lugares públicos , tratarlos con respeto y proceder a su exhumación de su cuerpo de forma adecuada”.

Aunque la legislación tiene cinco años vigentes, carece de un reglamento que haga viable su aplicación. La Ley 248-12 establece sanciones de 25 a 50 salarios mínimos y prisión de seis meses a un año por atropellar a un animal.

Reportaje de Linette Del Rosario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archive Calendar
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Pena por homicidio involuntario abarca de 2 a 5 años de prisión, según abogado

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐚𝐛𝐨𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐨 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐟𝐢𝐫𝐢𝐨́ 𝐚 𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐥𝐚 𝐧𝐨𝐜𝐡𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐢𝐞𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐉𝐞𝐭 𝐒𝐞𝐭, 𝐀𝐧𝐭𝐨𝐧𝐢𝐨 𝐄𝐬𝐩𝐚𝐢𝐥𝐥𝐚𝐭, 𝐞𝐧𝐭𝐞𝐧𝐝𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥

Leer más »

DPS Peravia intensifica acciones comunitarias de prevención y promoción de la salud en la provincia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐃𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚, 𝐥𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝 (𝐃𝐏𝐒) 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐡𝐚 𝐝𝐞𝐬𝐩𝐥𝐞𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐚𝐝𝐚 𝐚𝐠𝐞𝐧𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐨𝐫𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐚 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞

Leer más »

En Riviera del Sur solicitan intervención ante árbol que representa peligro en vía pública

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐉𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐕𝐞𝐜𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐑𝐢𝐯𝐢𝐞𝐫𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐒𝐮𝐫, 𝐎𝐩𝐢𝐥𝐬𝐨𝐧 𝐒𝐮𝐚𝐳𝐨, 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐨́ 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐮𝐧 𝐚́𝐫𝐛𝐨𝐥

Leer más »