Cuando observamos el cúmulo de necesidades que venimos arrastrando en la provincia Peravia, atribuidas a la falta de gerencia de las autoridades para canalizar las obras consideradas prioritarias, casi siempre dejamos de lado las motivaciones reales que postergan nuestros males.
Sin pretender disculpar a los que llegan a los puestos de dirección del Estado, llámense funcionarios elegidos por el pueblo, la mayor cuota de responsabilidad ante la indiferencia que se manifiesta en términos de realizaciones, la encontramos en las entraňas de nuestro propio pueblo.
Y es que llevamos décadas navegando sin rumbo ni dirección, a merced de individuos que se autoproclaman líderes comunitarios que luego terminan en parcelas políticas que decretan la muerte del liderazgo social, y con esto, se castran las posibilidades de soluciones a los acuciantes males que afectan a nuestros campos y barrios. Cuando los llamados líderes comunitarios se visten con el traje de políticos, no sólo pierden credibilidad, sino que limitan las posibilidades de que se tomen medidas a favor del desarrollo de las comunidades.
Esa ha sido la mayor dificultad que ha tenido la provincia Peravia para que se les incluyan sus obras en el presupuesto general de la nación. A modo de ejemplo, podemos citar cómo en el municipio de Licey al Medio, el presidente de la República dispuso erogar unos 85 millones de dólares para la construcción del sistema cloacal, mientras que en la ciudad de Baní llevamos más de 20 años padeciendo los nocivos efectos de un sistema cloacal obsoleto. Pero la diferencia – de que se tomen o no en cuenta las demandas- está en las voces que luchan y se levantan a favor del pueblo. De ahí el llamado urgente a los buenos dirigentes que aún nos quedan en el espacio comunitario, para que eleven su liderazgo sin caer en los tentáculos de políticos que suben a los cargos prometiendo resolver los mismos problemas que nunca han logrado incluir en la agenda del Estado dominicano.
Conmemoración del natalicio de Salomé Ureña: símbolo de la educación y la mujer dominicana
𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐬𝐭𝐞 𝟐𝟏 𝐝𝐞 𝐨𝐜𝐭𝐮𝐛𝐫𝐞 𝐬𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐦𝐞𝐦𝐨𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐧𝐚𝐭𝐚𝐥𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐥𝐨𝐦𝐞́ 𝐔𝐫𝐞𝐧̃𝐚 𝐝𝐞 𝐇𝐞𝐧𝐫𝐢́𝐪𝐮𝐞𝐳, 𝐮𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐟𝐢𝐠𝐮𝐫𝐚𝐬 𝐦𝐚́𝐬 𝐞𝐦𝐛𝐥𝐞𝐦𝐚́𝐭𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐥𝐢𝐭𝐞𝐫𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚, 𝐥𝐚