Los grandes proyectos, los que trascienden por el impacto positivo que generan en las comunidades, en la mayoría de los casos, han iniciado con pocos recursos, bordeando obstáculos y dificultades, pero logran el éxito a partir del esfuerzo colectivo. Son muchos los ejemplos que podemos encontrar en comunidades cercanas que han decidido emprender proyectos que se convierten en referentes por las buenas prácticas de gestión que realizan a través del liderazgo comunitario. Ahora que la Asociación de Pescadores de Salinas (ASOPESAL), con la asesoría del Clúster Turístico de Baní y del biólogo banilejo Rubén Torres, acaba de presentar el proyecto de construcción de Biotopos marinos para recuperar parte de la biodiversidad que hemos perdido en la zona costera de la bahía de Las Calderas, nos encontramos con la grata sorpresa de que el mismo cuenta con el respaldo del programa Más Sindicato, de ISCOS, y la Unión Europea.
Desde que los humildes pescadores entendieron la necesidad de organizarse, se plantearon como reto aportar al desarrollo de la comunidad protegiendo la riqueza natural y buscando alternativas para recuperar las especies endémicas de una zona donde la mano depredadora del hombre ha eliminado manglares, alejando los bancos de peces que permitían el sustento de los pobladores. La realidad es que para pescar, hay que surcar hasta 60 kilómetros mar adentro, por lo que el proyecto de construcción de Biotopos marinos es una alternativa para devolver las especies que se han alejado por los niveles de degradación que impera en la zona costera. Sin embargo, la otra gran sorpresa fue el anuncio del empresario hotelero Jorge Domenech, quien donó cien mil pesos a la Asociación de Pescadores para el desarrollo de un programa que desde ya se concibe como un modelo para educar a los comunitarios y visitantes sobre la importancia de implementar proyectos que generen ingresos contribuyendo con el medio ambiente.
Esperamos que el gesto solidario del empresario Jorge Domenech sea imitado por quienes han decidido invertir en la comunidad de Salinas, apostando al desarrollo del turismo y al potencial de una zona que tiene como marca provincia a las imponente Dunas.
Reinauguran salón en honor a la maestra María Altagracia Aristy
𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝐟𝐮𝐞 𝐫𝐞𝐢𝐧𝐚𝐮𝐠𝐮𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐬𝐚𝐥𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐥𝐢𝐜𝐞𝐨 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐜𝐢𝐬𝐜𝐨 𝐆𝐫𝐞𝐠𝐨𝐫𝐢𝐨 𝐁𝐢𝐥𝐥𝐢𝐧𝐢, 𝐞𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐟𝐮𝐞 𝐧𝐨𝐦𝐛𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐡𝐨𝐧𝐨𝐫 𝐚 𝐥𝐚 𝐝𝐨𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞