Lo que ayer perdimos…

Cuando preguntamos quiénes han sido los más beneficiados de los recursos naturales de la provincia Peravia, la respuesta es obvia: Quienes viven fuera de nuestro territorio.

Y es que desde la inauguración de la presa hidroeléctrica de Valdesia, durante el gobierno del doctor Joaquín Balaguer, estamos cediendo la mayor parte del agua para suplir las necesidades de los moradores de la ciudad capital. Y nosotros pasando “Las de Caín”

Lo más lamentable es que por el consumo de millones de galones de agua potable, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo CAASD no aporta un sólo centavo a esta provincia, como tampoco se conocen acciones compensatorias que permitan reforestar la cuenca alta que nutre el caudal de la presa, como tampoco nos hemos beneficiado de la generación eléctrica.

En ese sentido, debemos reconocer que los verdaderos culpables han sido los funcionarios legislativos que hemos tenido, porque en el discurrir histórico no han sometido propuestas ante el Congreso para que podamos recibir un porcentaje de las ganancias que obtienen la CAASD y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, una por el consumo de agua potable y otra por la generación energética.

Igual ocurre con las famosas granceras que se nutren de las cuencas de nuestros ríos, así como también las que han sido instaladas en la zona de Galeón, donde causan daños al medio ambiente y nadie conoce sus aportes para amortiguar los desastres ecológicos que causan a las comunidades.

Ahora que resuena la posible venta de Punta Catalina al sector privado, lo menos que esperamos de nuestros políticos es que asuman defender la provincia arrancando a los futuros propietarios la oportunidad de recompensarnos declarando a nuestro territorio Libre de Apagones, y que a la vez, de los recursos generados dispongan de un fondo para realizar obras y proyectos de desarrollo. Esa es la tarea que corresponde a los legisladores para que los frutos de nuestros recursos sean de provecho para nuestro pueblo, ya que, ¿De qué sirve ufanarnos de los recursos que tenemos cuando los beneficios se los llevan otros?

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Abaproleche destaca correctivos en operativos migratorios; valora apoyo gubernamental ante la sequía

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐋𝐞𝐜𝐡𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐅𝐞𝐥𝐢𝐩𝐞 𝐓𝐫𝐨𝐧𝐜𝐨𝐬𝐨, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐡𝐚𝐧 𝐜𝐨𝐫𝐫𝐞𝐠𝐢𝐝𝐨 𝐥𝐨𝐬 𝐞𝐱𝐜𝐞𝐬𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐝𝐨𝐬

Leer más »

Baní podría contar con una oficina de pasaportes; Alcaldía dispondría espacio para su instalación

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐝𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐋𝐞𝐨́𝐧𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐃𝐢́𝐚𝐳, 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐬𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐚𝐦𝐢𝐧𝐚 𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐚𝐫 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐨𝐟𝐢𝐜𝐢𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞𝐬, 𝐭𝐫𝐚𝐬

Leer más »

Abogado Maxpero Hatuey evalúa cambios en el gabinete y destaca juramentación de Julito Fulcar

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐣𝐮𝐫𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐌𝐚𝐱𝐩𝐞𝐫𝐨 𝐇𝐚𝐭𝐮𝐞𝐲 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚𝐧𝐚 𝐨𝐟𝐫𝐞𝐜𝐢𝐨́ 𝐬𝐮𝐬 𝐢𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐜𝐚𝐦𝐛𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐢𝐠𝐧𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐀𝐛𝐢𝐧𝐚𝐝𝐞𝐫 𝐚𝐥 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐧𝐝𝐨

Leer más »