El Ayuntamiento Municipal anunció en la mañana de este jueves haber arribado a un nuevo acuerdo de venta de sal con la empresa cristales del mar en las que ambas partes se comprometen a negociar el condimento por espacio de seis años, con obligaciones y responsabilidades mutuas.
En el primer párrafo de acuerdo firmado, el Ayuntamiento Municipal se compromete con la empresa cristales del mar que preside el ingeniero Augusto Cesar Ogando Castillo, aceptar y suministrar a título de venta la cantidad del setenta por ciento de la producción de sal mensual de salinas de puerto hermoso, a razón de noventa y cinco pesos el quintal de sal optima, a ochenta y cinco el quintal de segunda categoría y a sesenta y cinco pesos el quintal de la sal residual.
Los precios acordados, según el acuerdo a que llegaron el ayuntamiento y cristales del mar, serán revisados todos los años en los meses de octubre.
Las partes acordaron, además, que una vez se inicie las operaciones de la refinería de sal, la misma tendrá la posibilidad de adquirir el cien por ciento de la totalidad del producto extraído propiedad del Ayuntamiento Municipal, en caso de que el cabildo banilejo no encuentre mercado para el treinta por ciento de la producción que no está comprometida con cristales del mar.-
También cristales del mar se compromete a utilizar como mano de obra el personal del pueblo de salinas y zonas aledañas a la instalación de esa empresa para sus labores de producción y refinamiento de la sal y que solo en los casos en que se requiera de mano de obra calificada y que la comunidad no disponga de ese personal, entonces cristales del mar, podrá contratar personas de otro lugar.
En el contrato de venta el Ayuntamiento le permite a Cristales del mar que en caso de necesitar mayor cantidad de la que recibe por parte del contrato entre ambas instituciones esa empresa conserva el derecho de adquirir en el mercado nacional la sal necesaria para suplir esta falta, siempre respetando la cuota que han sido expresamente pactada.
El Ayuntamiento y Cristales del Mar, también acordaron que los fenómenos naturales y actos de huelga, paros, motines, que impidan el suministro del condimento y que creen causa mayor de fuerza mayor eximen de responsabilidad ambas partes contratantes.
De igual manera acordaron que entre las causas de rescisión del presente contrato se encuentran la quiebra, estado de insolvencia, o que a la misma se le prive de la administración, de igual forma en caso de atraso o suspensión de manera unilateral y sin justificación de los pagos de parte de Cristales del Mar. Así mismo en el caso que Cristales del Mar, sin causa justificada no retire el porcentaje de la sal acordada es decir el 70 por ciento, el Ayuntamiento tendrá entonces la opción de ofertar la venta de la sal a terceros a los fines de cumplir con los gastos operativos de la empresa Salinas de Puerto Hermoso.
Para dar a conocer lo acordado con la empresa cristales del mar, el alcalde del municipio Santo Ramírez, haciéndose acompañar del presidente de la Sala Capitular Leónidas Díaz, de la vicealcaldesa Adriana Soto, de varios regidores y del consultor jurídico de la institución José dolores Lerebours, intervino para dar a conocer lo pactado con Cristales del Mar.
El alcalde tras mostrarse satisfecho por lo acordado con Cristales del Mar, dio instrucciones al consultor jurídico para que procediera a leer el contenido del pacto.