Los personajes populares de nuestro pueblo se nos están yendo poco a poco al más allá, dejando su partida un vacío en nuestro folklor y en nuestras vivencias barriales y campesinas.
Ayer le tocó, a los 79 años de edad, a nuestra figura con sabor a pueblo, Rogelio, Lara, conocido en el argot popular como Aguacate.
Aguacate, quien pregonaba el producto del que se lleva su nombre y que en alta voz, cuando la venta de la fruta estaba mala, vociferaba, aguacate coño, estuvo ingresado por varios días en el hospital Nuestra Señora De Regla aquejado con problemas de salud y tras darle de alta falleció en la vivienda de su hija Matilde ubicada en el Fundo, de tras del cementerio municipal de esa comunidad.
El personaje Aguacate se hizo muy popular en la política vernácula de Baní, ya quera un humilde militante del PLD que no se apeaba una gorra morada de su cabeza, pero que también se mantenía en cada proceso interno de ese partido para escoger a sus candidatos municipales, sus aspiraciones a regidor.
Rogelio Lara, quien gozaba de mucho aprecio en esta ciudad Baní, siempre alegaba que en las convenciones de su partido le hacían fraude.
Alegaba que sus votos no aparecían porque le tenían miedo a su potencial político ya que de ganar trabajaría desde el ayuntamiento por los pobres.
El cuerpo sin vida de Aguacate, fue velado en la mañana de hoy, primero en casa de una hija suya en El Fundo y posteriormente en su vivienda ubicada en las 20 Casitas, siendo sepultado a las once de la mañana en el cementerio municipal de la parte alta de la ciudad. Paz al alma de nuestro personaje popular, Aguacate…