Este lunes inicia la jornada de Huelga Nacional convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD), y el Consejo de las Sociedades Médicas Especializadas (CSME), para paralizar los servicios de salud que prestan varias ARS, acción que rechazan algunos sectores.
El gremio denunció que muchos pacientes fallecen porque en las farmacias no le están despachando los medicamentos a los enfermos por instrucciones de las ARS y la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).
“Específicamente Humanos, Mapfre y Universal negándole este derecho fundamental sencillamente porque el médico que realizó esta receta NO tiene el código de unas de las ARS antes mencionadas”, denunció el CDM.
Ante esto, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) rechazó el paro convocado por los médicos por una semana y llamó al dialogo entre las partes.
La entidad manifestó su preocupación sobre la paralización por considerar que perjudica directamente los derechos fundamentales de los usuarios en medio de una pandemia.
Preocupación por este llamado también expresó la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS).
La entidad manifestó que la medida pone en entredicho la Constitución de la República Dominicana que consagra en su artículo 61 que “toda persona tiene derecho a la salud integral” y ordena al Estado velar por la protección de la salud de todos los habitantes, según indica en una nota de prensa.
La aseguradora MAPFRE Salud ARS garantizó la cobertura a sus afiliados ante el anuncio del Colegio Médico.
En un comunicado, MAPFRE Salud ARS explicó que reembolsará a sus afiliados los gastos en consulta médica, para cual solo deberán presentar en las oficinas de esta empresa las facturas correspondientes.
Fuente externa.