EL MURO DE LOS LAMENTOS

 

Después de una tragedia lo menos que podemos esperar es que las autoridades tomen las medidas de lugar para evitar que de nuevo se produzca. Eso es lo justo y razonable.

Sin embargo, eso no es lo que ocurre en Baní, donde recientemente se produjo el derrumbe de la pared de una ferretería que le arrebató la vida a tres personas. La tragedia no sólo estremeció el sector “La Paja” sino que causó consternación en toda la población.

Lo más lamentable es que todavía persiste la amenaza de otro derrumbe, ya que las autoridades no han tomado ninguna medida con la otra parte de la pared que puede precipitarse.

Al parecer las muertes de una niña, su madre y su abuela no lograron impactar la conciencia de quienes tienen la responsabilidad de proteger la vida de los ciudadanos.

De ahí que este medio informativo llame la atención de las autoridades locales para que de manera urgente respondan a esas familias que están en condiciones de vulnerabilidad. No podemos esperar otro capítulo de muertes en esta ciudad.

En lo que respecta a los escombros, observamos que fueron retirados, pero la familia afectada espera que aparezca la casa que sería alquilada por el gobierno en lo que se construye una vivienda en un lugar apropiado. Y es que mirar hacia ellos, los sobrevivientes, es un acto de justicia, porque son victimas de la falta de supervisión y vigilancia de los representantes de instituciones públicas que están para evitar la ocurrencia de este tipo de desastres.

Escuchar el relato de Don Beato Romero, pariente de las personas que murieron en el derrumbe, es desalentador porque nos muestra cómo sus familiares sobrevivientes pasan una difícil situación porque aún no han sido alojados en ninguna vivienda, a pesar de estar en la intemperie. Según don Beato, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas acudieron al lugar para supuestamente eliminar el peligro de la pared, pero todavía esperan por ellos en medio de la vulnerabilidad por la que atraviesan.

Y es que, conforme a declaraciones de los líderes comunitarios del sector Villa Carmen, alrededor de 14 o 15 viviendas quedan debajo del muro que fue construido por la ferretería en cuestión, cuya pared representa hoy una seria amenaza para los moradores del lugar, ya que al desplomarse una gran parte de esta, la misma carece de soporte, convirtiéndose en una situación de riesgo para la vida de quienes por desgracia allí habitan.

Ojalá que en lo adelante, las autoridades del ayuntamiento, específicamente del departamento de planeamiento urbano, conjuntamente con el ministerio de Obras Públicas y los organismos de mitigación y control de desastres al servicio del Estado, puedan hacer un levantamiento para identificar los espacios de riesgos para la vida humana. Esto, con el propósito de evitar pérdidas de vidas humanas. Una Reconocemos que el presidente de la República, Luis Abinader, mostró preocupación mediante una llamada al diputado Julito Fulcar, momentos después de enterarse del trágico suceso, por lo que creemos pertinente que se dé seguimiento a todo lo que se ha anunciado, para que se cumpla el dicho: “ Que los hechos le hagan honor a las palabras”.

Llegó la hora de actuar para no tener que volver a lamentar…

Editorial de Peravia Noticias

Lunes 17 de mayo, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Desde el INDRHI informan mantenerse en sesión permanente con el COE ante lluvias anunciadas

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐀𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐥𝐥𝐮𝐯𝐢𝐚𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐧𝐨𝐬𝐭𝐢𝐜𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐚 𝐧𝐢𝐯𝐞𝐥 𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥, 𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐒𝐢𝐬𝐭𝐞𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐢𝐞𝐠𝐨 𝐎𝐳𝐚𝐦𝐚-𝐍𝐢𝐳𝐚𝐨, 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐜𝐢𝐬𝐜𝐨 𝐁𝐫𝐞𝐦𝐨́𝐧, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞

Leer más »

Compañía Moto Taxis Margaritas B&M solicitan intervención del INTRANT ante ciertas irregularidades

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐚𝐧̃𝐢́𝐚 𝐌𝐨𝐭𝐨 𝐓𝐚𝐱𝐢 𝐋𝐚𝐬 𝐌𝐚𝐫𝐠𝐚𝐫𝐢𝐭𝐚𝐬 𝐁&𝐌 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭𝐚𝐧 𝐚𝐥 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐓𝐫𝐚́𝐧𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐲 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐬𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐓𝐞𝐫𝐫𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞 (𝐈𝐍𝐓𝐑𝐀𝐍𝐓), 𝐞𝐱𝐢𝐠𝐢𝐫 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐠𝐮𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞

Leer más »

Concluye operativo de unidades móviles del INTRANT en Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐃𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐥𝐮𝐧𝐞𝐬 𝐔𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐌𝐨́𝐯𝐢𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐓𝐫𝐚́𝐧𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐲 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐬𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐓𝐞𝐫𝐫𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞 (𝐈𝐍𝐓𝐑𝐀𝐍𝐓), 𝐬𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐧 𝐮𝐛𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬

Leer más »