EL MURO DE LOS LAMENTOS

 

Después de una tragedia lo menos que podemos esperar es que las autoridades tomen las medidas de lugar para evitar que de nuevo se produzca. Eso es lo justo y razonable.

Sin embargo, eso no es lo que ocurre en Baní, donde recientemente se produjo el derrumbe de la pared de una ferretería que le arrebató la vida a tres personas. La tragedia no sólo estremeció el sector “La Paja” sino que causó consternación en toda la población.

Lo más lamentable es que todavía persiste la amenaza de otro derrumbe, ya que las autoridades no han tomado ninguna medida con la otra parte de la pared que puede precipitarse.

Al parecer las muertes de una niña, su madre y su abuela no lograron impactar la conciencia de quienes tienen la responsabilidad de proteger la vida de los ciudadanos.

De ahí que este medio informativo llame la atención de las autoridades locales para que de manera urgente respondan a esas familias que están en condiciones de vulnerabilidad. No podemos esperar otro capítulo de muertes en esta ciudad.

En lo que respecta a los escombros, observamos que fueron retirados, pero la familia afectada espera que aparezca la casa que sería alquilada por el gobierno en lo que se construye una vivienda en un lugar apropiado. Y es que mirar hacia ellos, los sobrevivientes, es un acto de justicia, porque son victimas de la falta de supervisión y vigilancia de los representantes de instituciones públicas que están para evitar la ocurrencia de este tipo de desastres.

Escuchar el relato de Don Beato Romero, pariente de las personas que murieron en el derrumbe, es desalentador porque nos muestra cómo sus familiares sobrevivientes pasan una difícil situación porque aún no han sido alojados en ninguna vivienda, a pesar de estar en la intemperie. Según don Beato, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas acudieron al lugar para supuestamente eliminar el peligro de la pared, pero todavía esperan por ellos en medio de la vulnerabilidad por la que atraviesan.

Y es que, conforme a declaraciones de los líderes comunitarios del sector Villa Carmen, alrededor de 14 o 15 viviendas quedan debajo del muro que fue construido por la ferretería en cuestión, cuya pared representa hoy una seria amenaza para los moradores del lugar, ya que al desplomarse una gran parte de esta, la misma carece de soporte, convirtiéndose en una situación de riesgo para la vida de quienes por desgracia allí habitan.

Ojalá que en lo adelante, las autoridades del ayuntamiento, específicamente del departamento de planeamiento urbano, conjuntamente con el ministerio de Obras Públicas y los organismos de mitigación y control de desastres al servicio del Estado, puedan hacer un levantamiento para identificar los espacios de riesgos para la vida humana. Esto, con el propósito de evitar pérdidas de vidas humanas. Una Reconocemos que el presidente de la República, Luis Abinader, mostró preocupación mediante una llamada al diputado Julito Fulcar, momentos después de enterarse del trágico suceso, por lo que creemos pertinente que se dé seguimiento a todo lo que se ha anunciado, para que se cumpla el dicho: “ Que los hechos le hagan honor a las palabras”.

Llegó la hora de actuar para no tener que volver a lamentar…

Editorial de Peravia Noticias

Lunes 17 de mayo, 2021

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Llaneros en Acción anuncia kermés en celebración al Día de las Madres

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐦𝐨𝐯𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐋𝐥𝐚𝐧𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐀𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐤𝐞𝐫𝐦𝐞́𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨 𝟑𝟏 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐲𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐄𝐥

Leer más »

Juan Martínez pone en duda solución apagones prometida por Abinader

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐚𝐛𝐨𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐲 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐌𝐚𝐫𝐭𝐢́𝐧𝐞𝐳, 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐨́ 𝐝𝐮𝐝𝐚𝐬 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐦𝐞𝐬𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐀𝐛𝐢𝐧𝐚𝐝𝐞𝐫 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐬𝐨𝐥𝐯𝐞𝐫 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐛𝐥𝐞𝐦𝐚 𝐞𝐥𝐞́𝐜𝐭𝐫𝐢𝐜𝐨 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝟐𝟎𝟑𝟎

Leer más »

Cubren huecos del puente de Lucas Díaz tras denuncias

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐨 𝐖𝐢𝐥𝐟𝐫𝐢𝐝𝐨 𝐌𝐞́𝐧𝐝𝐞𝐳 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐫𝐞𝐩𝐚𝐫𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐡𝐮𝐞𝐜𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐮𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐋𝐮𝐜𝐚𝐬 𝐃𝐢́𝐚𝐳, 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐫𝐫𝐞𝐭𝐞𝐫𝐚 𝐒𝐚́𝐧𝐜𝐡𝐞𝐳, 𝐥𝐮𝐞𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐦𝐮́𝐥𝐭𝐢𝐩𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬

Leer más »