A PROPÓSITO DE LO QUE VIENE…

No sabemos qué hacer con el cúmulo de cenizas que se amontonan en la orilla de Punta Catalina. Estamos aquí rezando y clamando por una solución a un problema que pende sobre las cabezas de los habitantes de la provincia Peravia. Mientras tanto, en medio de la incertidumbre, nadie sabe a ciencia cierta qué dispondrá el gobierno con las montañas que cada día se hacen más grande, frente a la indiferencia de las autoridades.

Ni el Comité de Lucha Contra el Cambio Climático, ni los vecinos cercanos de Nizao y Paya, como tampoco los ambientalistas que alertaron de las consecuencias del uso del carbón, han merecido una explicación. Vivimos expuestos a la contaminación.

Sin ánimo de sacar conclusión sobre las denuncias de corrupción para la instalación de las llamadas plantas de la muerte. Y es que el peligro inminente que representan ha sido corroborado por instituciones internacionales. Las plantas destruyen las vías respiratorias, son lesivas al medio ambiente, acaban con la foresta y se consideran peligrosas para la vida humana.

Sin embargo, a pesar de las montañas de cenizas acumuladas, ahora vendrá un barco procedente de Colombia, con 60 mil toneladas de carbón que comenzarán a ser descargadas en el muelle de Punta Catalina, según anunció el ministro de Energía y Minas.

Obviamente, lo peor es que se trata del primer lote del mineral, ya que la compra total es de 300 toneladas métricas. Desde luego, desde que se pensó en ese proyecto sabíamos lo que sobrevendría a la población, aunque las autoridades y supuestos técnicos calificados trataron de convencer al pueblo de que no habría peligro de contaminación.

Ahora que llegó el lobo, que nadie sabe qué hacer con las cenizas y se plantea la necesidad de cambiar la matriz de generación energética, es el momento de impulsar una campaña sin tregua para buscar la alternativa correcta, la que todos plantean. Sustituir el carbón por gas natural.
Y como es natural, eso pondrá fin al martirio de una población que ha sido doblemente estafada, engañada y sentenciada a contraer enfermedades.

Mientras se debate, aunque el tema irá para largo, sentimos que la provincia poco se beneficia de Punta Catalina, ya que persisten los apagones, no se conoce la acción directa para contribuir con la foresta asumiendo el pasivo ambiental estipulado en el contrato de construcción, como tampoco existe compensación con obras de bien social.
Es tan poco lo que nos deja la gerencia de Punta Catalina, que ni siquiera patrocinan una actividad deportiva, ecológica o cultural. Es decir, esta empresa infernal, sólo aporta las cenizas para contaminar todo lo que respira.
Mientras tanto, habrá más cenizas, y eso a pocos parece importar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DomLunMarMiéJueVieSáb
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Vía Franjul: Senado de la República reconoce a ADEFU

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐒𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚, 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐑𝐢𝐜𝐚𝐫𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐋𝐨𝐬 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨𝐬, 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐨́ 𝐡𝐨𝐲 𝐮𝐧 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐨-𝐃𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨

Leer más »

Otros sectores se suman en apoyo candidatura Julito Fulcar

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐭𝐚𝐫𝐝𝐞 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬, 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐦𝐨𝐧𝐭𝐚𝐧̃𝐨𝐬𝐚 𝐲 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐞𝐱𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐬𝐮 𝐚𝐩𝐨𝐲𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐚 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫

Leer más »

En Villa Sombrero inauguran paseo fotográfico

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐧𝐨𝐜𝐡𝐞 𝐝𝐞 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐟𝐮𝐞 𝐢𝐧𝐚𝐮𝐠𝐮𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐬𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞𝐫𝐨 𝐮𝐧 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐏𝐚𝐬𝐞𝐨 𝐅𝐨𝐭𝐨𝐠𝐫𝐚́𝐟𝐢𝐜𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝.

Leer más »