Llegó a estar en estado agónico, sintiendo la cercanía de la muerte, con múltiples dolencias y pocos dolientes. Hasta se llegó a pensar que su deceso sería inminente, y para colmo, pocos parecían interesados en pagar sus deudas. Así vimos al borde del colapso, a nuestra zona franca, la que en su floreciente etapa se convirtió en la fuente principal de empleos para la provincia Peravia.
La historia es conocida, la que ayer sostenía gran parte de la economía, estuvo a punto de zozobrar sin avistar en el horizonte la mano amiga del Estado dominicano. Pasamos años gestionando, escuchando discursos y promesas que nunca llegaron a materializarse.
Hoy nos llega la noticia de que la Zona Franca Banileja se recupera. Está en franca mejoría y da señales de vida. Así lo acaba de informar el presidente de esa corporación fabril, señor Mirope Peña, quien adelantó que se está trabajando para facilitar la instalación de nuevas empresas, precisando que en la actualidad hay once instaladas, cuatro reservadas para su instalación, seis disponibles y una sin operar.
Esta situación, según el señor Peña, permitirá que a mediados de agosto del próximo año, puedan ser empleadas más de seis mil personas de manera directa. Esto, de por si es resultado del levantamiento del bloqueo que impuso el pasado gobierno para que no se instalaran nuevas empresas. Un obstáculo que se convirtió en retranca frente a la necesidad de generar empleos y recursos económicos para honrar los compromisos derivados de pasadas administraciones.
Según lo dado a conocer por el periodista Fausto Soto, en un artículo publicado en su cuenta de Facebook, dentro de las nuevas modalidades de empresas que se están instalando en la zona franca, la mayoría están dedicadas a la transformación y procesamiento de productos agropecuarios, ensamblajes y procesamiento de maquinarias, gestión integral de residuos sólidos reciclables, mientras otras funcionan como centros de acopio y almacenamiento de equipos y materiales para líneas energéticas y gaseosas.
De igual forma se destaca que han sido reparados los invernaderos que en la actualidad están en plena etapa de producción de vegetales destinados al mercado nacional y para exportar.
En todo este esfuerzo es digno resaltar el empeño del presidente Luís Abinader para procurar alternativas de solución a la deuda contraída por pasadas administraciones. Así lo demostró en el pasado consejo de ministros celebrado en esta provincia, donde dispuso crear una comisión especial para abordar las prioridades de nuestro parque industrial, a fin de que vuelva a ser la mayor fuente de empleos y movilidad económica y social de la Región Sur Central.
Podemos finalizar con la esperanza de que pronto volverá a levantarse nuestra zona franca, para que nuestra gente encuentre oportunidades de trabajo, para bienestar de un pueblo que en sólo meses ya comienza a ver buenos resultados.
Se reportan tres casos de intoxicaciones alcohólicas en menores en Baní
𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐃𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐟𝐞𝐬𝐭𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐟𝐢𝐧 𝐝𝐞 𝐚𝐧̃𝐨, 𝐞𝐥 𝐡𝐨𝐬𝐩𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐍𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐒𝐞𝐧̃𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐠𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐛𝐢𝐨́ 𝐜𝐚𝐬𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐚́𝐧𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐡𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐢𝐧𝐭𝐨𝐱𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐫𝐞𝐬