Los maestros agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores acuden hoy a las urnas para elegir a los nuevos dirigentes de ese gremio profesional en medio de las pugnas políticas que encienden los partidos, siguiendo el esquema que reduce a muchas corrientes magisteriales a la categoría de representantes de partidos políticos tradicionales. Es decir, al final de la jornada los resultados se asumen como logros o fracasos del partido.
Y aunque la Comisión Nacional Electoral asegura que se han hecho esfuerzos extraordinarios para organizar un proceso transparente, equitativo, democrático y participativo. Sin embargo, la manzana de la discordia asomó cuando se dijo que no se les permitiría votar a los maestros pensionados y jubilados. Por esa razón el Tribunal Superior Administrativo conoció un recurso de amparo que buscaba suspender hoy el proceso de votación. Sin embargo, la Comisión Electoral de la ADP anunció que todos los docentes activos, pensionados y jubilados podrán votar en las elecciones, lo que devolvió la tranquilidad a lo interno de un gremio que ha llenado páginas de gloria en la historia de la educación dominicana.
En el día de hoy se está votando desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en los centros educativos que han sido habilitados para el proceso. A nivel nacional se espera que concurran unos 110 mil maestros, por lo cual se aplicarán medidas preventivas para evitar posibles contagios de COVID-19. Y como es natural, los representantes del Partido Revolucionario Moderno, del Revolucionario Dominicano, de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo, se han desplazado por todos los rincones del territorio nacional promoviendo a sus candidatos, gestionando y buscando obtener los votos para alzarse con la victoria. En lo que respecta a Baní y Matanzas, contamos unas seis planchas: la número uno la encabeza el legendario dirigente magisterial Sterling Jiménez, de la corriente José Francisco Peña Gómez, Santa Agustina Guerrero, de la Eugenio María de Hostos, Neiron Arias, por la Juan Pablo Duarte, Gregorio Aybar, por la Narciso González, Augusto Nova, por la Fuerza Magisterial y Alfredo Castillo, por la corriente Don Pedro Mir. Mientras que a nivel nacional, Juan Núñez encabeza la coalición que enfrenta a Eduardo Hidalgo, aunque cada corriente magisterial correrá con candidatos propios por separados y al final se contarán sus votos.
La realidad es que los maestros agremiados en la ADP tienen la oportunidad de decidir el destino de un gremio profesional que está llamado a desempeñar un papel fundamental en el proceso de transformación del sistema educativo nacional, asumiendo como tarea dignificar la carrera docente en momentos en que amplios sectores cuestionan las debilidades que se registran para ingresar al sistema educativo a maestros que bajo los criterios del concurso de oposición docente no han podido cumplir el sueño de ir a las aulas, por las trabas encontradas.