¿ELECCIONES DE MAESTROS O DE PARTIDOS?

Los maestros agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores acuden hoy a las urnas para elegir a los nuevos dirigentes de ese gremio profesional en medio de las pugnas políticas que encienden los partidos, siguiendo el esquema que reduce a muchas corrientes magisteriales a la categoría de representantes de partidos políticos tradicionales. Es decir, al final de la jornada los resultados se asumen como logros o fracasos del partido.
Y aunque la Comisión Nacional Electoral asegura que se han hecho esfuerzos extraordinarios para organizar un proceso transparente, equitativo, democrático y participativo. Sin embargo, la manzana de la discordia asomó cuando se dijo que no se les permitiría votar a los maestros pensionados y jubilados. Por esa razón el Tribunal Superior Administrativo conoció un recurso de amparo que buscaba suspender hoy el proceso de votación. Sin embargo, la Comisión Electoral de la ADP anunció que todos los docentes activos, pensionados y jubilados podrán votar en las elecciones, lo que devolvió la tranquilidad a lo interno de un gremio que ha llenado páginas de gloria en la historia de la educación dominicana.

En el día de hoy se está votando desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en los centros educativos que han sido habilitados para el proceso. A nivel nacional se espera que concurran unos 110 mil maestros, por lo cual se aplicarán medidas preventivas para evitar posibles contagios de COVID-19. Y como es natural, los representantes del Partido Revolucionario Moderno, del Revolucionario Dominicano, de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo, se han desplazado por todos los rincones del territorio nacional promoviendo a sus candidatos, gestionando y buscando obtener los votos para alzarse con la victoria. En lo que respecta a Baní y Matanzas, contamos unas seis planchas: la número uno la encabeza el legendario dirigente magisterial Sterling Jiménez, de la corriente José Francisco Peña Gómez, Santa Agustina Guerrero, de la Eugenio María de Hostos, Neiron Arias, por la Juan Pablo Duarte, Gregorio Aybar, por la Narciso González, Augusto Nova, por la Fuerza Magisterial y Alfredo Castillo, por la corriente Don Pedro Mir. Mientras que a nivel nacional, Juan Núñez encabeza la coalición que enfrenta a Eduardo Hidalgo, aunque cada corriente magisterial correrá con candidatos propios por separados y al final se contarán sus votos.

La realidad es que los maestros agremiados en la ADP tienen la oportunidad de decidir el destino de un gremio profesional que está llamado a desempeñar un papel fundamental en el proceso de transformación del sistema educativo nacional, asumiendo como tarea dignificar la carrera docente en momentos en que amplios sectores cuestionan las debilidades que se registran para ingresar al sistema educativo a maestros que bajo los criterios del concurso de oposición docente no han podido cumplir el sueño de ir a las aulas, por las trabas encontradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DomLunMarMiéJueVieSáb
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Partido MODA brinda apoyo a reelección presidencial y candidato a senador por Peravia Julito Fulcar

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐄𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐥𝐮𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐃𝐞𝐦𝐨𝐜𝐫𝐚́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐀𝐥𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 (𝐌𝐎𝐃𝐀), 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨́ 𝐮𝐧𝐚 𝐫𝐮𝐞𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐞𝐧 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐯𝐢𝐭𝐨́ 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐮𝐧𝐢𝐫𝐬𝐞 𝐞𝐧

Leer más »

Gobernación provincial lanza Operativo Conciencia por la Vida 2024

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐇𝐨𝐲 𝐥𝐚 𝐠𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐢𝐯𝐢𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐃𝐞𝐟𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐂𝐢𝐯𝐢𝐥 𝐥𝐚𝐧𝐳𝐨́ 𝐞𝐥 𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 “𝐂𝐨𝐧𝐜𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐝𝐚 𝟐𝟎𝟐𝟒”, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐬𝐞 𝐚𝐠𝐫𝐮𝐩𝐚𝐫𝐨𝐧

Leer más »

Movimiento Cultural Peraviano celebra su cuarto aniversario

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐀𝐲𝐞𝐫 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝟐𝟕 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐳𝐨, 𝐞𝐥 𝐌𝐨𝐯𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐂𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚𝐧𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐯𝐨 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐬𝐮 𝐜𝐮𝐚𝐫𝐭𝐨 𝐚𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐫𝐞𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧.

Leer más »