La Oficina de Género del Ayuntamiento de Baní junto al Ministerio provincial de la Mujer, efectuaron la charla “Prevenir el Cáncer de Mama es Responsabilidad de Todos”, la que tuvo lugar este miércoles en el cuarto nivel del palacio municipal.
La capacitación dio apertura con la invocación a Dios realizada por Elisabeth Guerrero, asistente de la oficina de Género.
A seguidas la vicealcaldesa Adriana Soto en sus palabras de bienvenida exhortó a los asistentes que en el mes de octubre se conmemora la lucha contra el cáncer de mama con el propósito de recordar tanto al hombre como la mujer la importancia de chequearse a tiempo con lo que se puede salvar vidas, al tiempo de conminarlos a que se conviertan en portavoces para el que el mensaje llegue a más personas y así cada vez menos mujeres sufran los efectos nocivos que causa este mal.
Dos profesionales de la medicina fueron las que orientaron sobre el tema de prevención e importancia de los chequeos rutinarios para prevenir la enfermedad. La primera en intervenir lo fue la ginecóloga Dra. Minerva Cordero, quien sostuvo que el cáncer de mama es una patología que hasta hace un tiempo solo se detectaba en mujeres pero actualmente también se han visto casos de hombre que lo padecen. Refirió que es propicio acostumbrar a revisar las mamas u otras partes del cuerpo para determinar si existe alguna anomalía ya que muchas veces los tipos de cáncer aparecen de forma silenciosa.
La nota de prensa enviada a este medio destaco que luego la Dra. Vanahí Rivera, quien funge como encargada de la Unidad de Atención Adolescentes del Hospital Nuestra Señora de Regla, se refirió a lo imprescindible que es la autoexploración en la que se pueden determinar nódulos que se forman en los senos o las axilas los que dan indicios de que pueda existir un cáncer de mama. Abogó por que se implementen políticas encaminadas a realizar exámenes sin fines de lucro por parte de las instituciones públicas no solo en el mes de octubre sino todo el año como una forma de que estos chequeos puedan llegar a los menos pudientes.
La encargada del Ministerio Provincial de la Mujer, Rosina Guerrero, tomó la palabra para dar las gracias a las doctoras exponentes y a todos los que aportaron sus ideas para que la charla se pudiera llevar a cabo de manera exitosa.