La Cámara de Diputados aprobó ayer dos nuevos contratos de préstamos por un monto superior a los 300 millones de dólares, en medio de la crítica de la oposición política y las acusaciones mutuas de legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo (FP), que se responsabilizan de votar a favor de más endeudamiento externo del país.
Dos emprestitos están pendientes en la agenda de esta semana.
Uno de los aprobados, de 200 millones de dólares es con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), destinado a financiar el Programa de Fortalecimiento de la política pública y Gestión Fiscal en repuesta a la crisis sanitaria y económica causada por el covid-19.
El convenio suscrito el 8 de julio pasó con 74 votos. Se abstuvieron 45 diputados y 24 emitieron votos en contra, números que permitieron la aprobación.
Con el otro, los diputados del Partido Revolucionario Moderno lograron aprobar al Gobierno un convenio que involucra 122,400,000 de dólares, para suscribir 12,240 acciones por aumento de capital en serie B del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en adición a las 25,600 existentes.
El vocero de FP, Rubén Maldonado, dijo que sin los 63 diputados del PLD y los 24 de su partido, caían los préstamos. Le respondió el vocero del PLD, Gustavo Sánchez, indicó que la FP votó negativo para pasar los préstamos.
Fuente externa…