Llevamos años esperando la reactivación de la Zona Franca Industrial Banileja, la corporación fabril que llegó a generar más de nueve mil empleos directos y un movimiento de la economía informal sin precedentes en la provincia Peravia.
Aquí vivimos su etapa más floreciente, al tiempo que hasta el día de hoy sufrimos por su abrupta caída, atribuida a factores que decretaron el cierre de empresas que decidieron poner fin a sus actividades productivas en la zona.
Obviamente, el pueblo banilejo ha librado una lucha tenaz para recuperar los miles de puestos de trabajo que hemos perdido. Ha sido una batalla de años, en las que han llovido las promesas de políticos, sin contar las supuestas gestiones de autoridades locales para lograr su apertura. Todos, absolutamente todos, pasaron sin dar respuestas a un pueblo que durante años viene soñando con la reapertura de la zona franca.
Recordamos que recientemente, en el Consejo de Ministros celebrado en este municipio, el presidente dispuso la creación de una comisión especial para evaluar las alternativas más adecuadas para reabrir el parque industrial.
Y hoy despertamos con la noticia de que el señor presidente de la República, Luis Abinader, decidió que el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) se encargue de la administración técnica y operativa de la zona franca banileja.
La decisión está contenida en el decreto 706-21, el cual modifica el decreto 1681, emitido en el año 1983 por el entonces presidente Salvador Jorge Blanco, que establecía que la zona franca industrial de la provincia Peravia, quedaba bajo la administración de la Corporación Zona Franca Banileja.
Ahora, con el nuevo decreto queda bajo la administración de Proindustria.
Sin embargo, para nosotros, los que hemos estado abogando por su reactivación como fuente generadora de empleos, la decisión del presidente abre las puertas de la esperanza en una provincia donde miles de jóvenes están en las calles, sin oportunidades de trabajo.
Ahora nos corresponderá evaluar los resultados del paso que se ha dado. Estaremos pendientes, porque nuestro compromiso es con el pueblo.!!