ESPERAMOS BUENOS RESULTADOS…

Llevamos años esperando la reactivación de la Zona Franca Industrial Banileja, la corporación fabril que llegó a generar más de nueve mil empleos directos y un movimiento de la economía informal sin precedentes en la provincia Peravia.

Aquí vivimos su etapa más floreciente, al tiempo que hasta el día de hoy sufrimos por su abrupta caída, atribuida a factores que decretaron el cierre de empresas que decidieron poner fin a sus actividades productivas en la zona.

Obviamente, el pueblo banilejo ha librado una lucha tenaz para recuperar los miles de puestos de trabajo que hemos perdido. Ha sido una batalla de años, en las que han llovido las promesas de políticos, sin contar las supuestas gestiones de autoridades locales para lograr su apertura. Todos, absolutamente todos, pasaron sin dar respuestas a un pueblo que durante años viene soñando con la reapertura de la zona franca.

Recordamos que recientemente, en el Consejo de Ministros celebrado en este municipio, el presidente dispuso la creación de una comisión especial para evaluar las alternativas más adecuadas para reabrir el parque industrial.

Y hoy despertamos con la noticia de que el señor presidente de la República, Luis Abinader, decidió que el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) se encargue de la administración técnica y operativa de la zona franca banileja.

La decisión está contenida en el decreto 706-21, el cual modifica el decreto 1681, emitido en el año 1983 por el entonces presidente Salvador Jorge Blanco, que establecía que la zona franca industrial de la provincia Peravia, quedaba bajo la administración de la Corporación Zona Franca Banileja.

Ahora, con el nuevo decreto queda bajo la administración de Proindustria.

Sin embargo, para nosotros, los que hemos estado abogando por su reactivación como fuente generadora de empleos, la decisión del presidente abre las puertas de la esperanza en una provincia donde miles de jóvenes están en las calles, sin oportunidades de trabajo.

Ahora nos corresponderá evaluar los resultados del paso que se ha dado. Estaremos pendientes, porque nuestro compromiso es con el pueblo.!!

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Anuncian gran variedad de artistas a presentarse en las Patronales Baní 2026

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐔𝐧𝐚 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐚𝐝𝐚 𝐜𝐚𝐫𝐭𝐞𝐥𝐞𝐫𝐚 𝐚𝐫𝐭𝐢́𝐬𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐫𝐚́ 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐅𝐢𝐞𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐏𝐚𝐭𝐫𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝟐𝟎𝟐𝟔, 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐫𝐚́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝟏𝟏 𝐚𝐥 𝟐𝟏 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐧 𝐡𝐨𝐧𝐨𝐫

Leer más »

Residentes del sector Santa Cruz denuncian prolongadas interrupciones del servicio de agua potable

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐑𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐥𝐥𝐞 𝐑𝐨𝐬𝐬𝐨𝐧, 𝐞𝐬𝐪𝐮𝐢𝐧𝐚 𝐏𝐚𝐝𝐫𝐞 𝐋𝐨𝐫𝐞𝐧𝐳𝐨, 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐂𝐫𝐮𝐳 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐢𝐫𝐫𝐞𝐠𝐮𝐥𝐚𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥

Leer más »

Ciudadano cuestiona prioridades del Ayuntamiento de Baní y reclama estación de bomberos para la zona norte

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐄𝐥 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐧𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐲 𝐚𝐬𝐩𝐢𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐚 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐝𝐨𝐫, 𝐈𝐬𝐫𝐚𝐞𝐥 𝐇𝐞𝐫𝐞𝐝𝐢𝐚, 𝐦𝐚𝐧𝐢𝐟𝐞𝐬𝐭𝐨́ 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝐧𝐞𝐜𝐞𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐟𝐞𝐜𝐭𝐚𝐧 𝐚

Leer más »