POR UNA CIUDAD DESCONTAMINADA…

Cuando se habla de contaminación pensamos en aguas residuales, criaderos de alimañas y áreas atestadas de desechos a los que comúnmente llamamos vertederos. Sin embargo, en la sociedad actual vivimos expuestos a la peor contaminación, la que consumimos a diario y está causando daños irreparables en la población. Se trata de los ruidos que son emitidos desde vehículos, colmados y otros espacios, que trastornan la vida de los ciudadanos.

Baní se está convirtiendo en una ciudad altamente contaminada, con negocios de expendios de bebidas alcohólicas colocados uno frente al otro compitiendo con el volumen de sus equipos de sonido.

El irrespeto a los vecinos ha llegado a traspasar las fronteras de los barrios y sectores populares para reproducirse en residenciales, cerca de clínicas, escuelas y parques, donde por naturaleza se requiere de un ambiente sano, alejado de perturbaciones y escándalos que alteren la paz y el sosiego de los ciudadanos. Es a partir de esa realidad que la Policía Nacional, junto a la Procuraduría General de Medio Ambiente, realizó un amplio operativo anti-ruidos con el propósito de restablecer la tranquilidad y preservar la salud de los residentes en sectores afectados por la contaminación sónica.

La acción dirigida por la Dirección Regional Sur Central de la Policía Nacional, bajo el mando del General Jorge Garibaldi Mancebo Bautista, debe ser resaltada, no puede pasar inadvertida, ya que busca poner orden en medio del desorden que provocan los susodichos propietarios de negocios y vehículos, cuyos escándalos están dejando sordos a los moradores de nuestros barrios. Entre los negocios intervenidos figuran El Riverside, Prada, y los colmados Yesenia y El Veneno, donde fueron decomisados decenas de equipos de sonido y máquinas tragamonedas.

En República Dominicana existen legislaciones que regulan la contaminación sónica, como la Ley núm. 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo artículo 114 dispone que:

“El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con los ayuntamientos municipales y la policía municipal, regulará la emisión de ruidos y sonidos molestos o dañinos al medio ambiente y la salud, en el aire y en las zonas residenciales de las áreas urbanas y rurales, así como el uso fijo o ambulatorio de altoparlantes”.

Posterior a esta fue aprobada la Ley 287-04, sobre prevención, supresión y limitación de ruidos nocivos y molestos que producen contaminación sonora, que regula las prohibiciones, sanciones, control y excepciones a la emisión de ruidos nocivos y molestos, y en su artículo 10 establece que: “Quedan encargados del cumplimiento de esta ley, el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, la Policía Nacional y la DIGESETT, mientras que, el Poder Ejecutivo establecerá los reglamentos necesarios para su debida aplicación”.

Finalmente, lo único que deseamos es que los operativos anti ruidos no sean producto del momento, o por antojo de un funcionario, si no que respondan al criterio de responsabilidad en el cumplimiento de la ley, porque en la provincia Peravia necesitamos vivir en paz.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Realizan Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género en Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐬𝐞 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐨́ 𝐮𝐧𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐫𝐞𝐮𝐧𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐌𝐞𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝, 𝐂𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐢́𝐚 𝐲 𝐆𝐞́𝐧𝐞𝐫𝐨, 𝐞𝐬𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐲

Leer más »

Pescadores de Salinas rechazan impuesto de RD$9,600 tras accidente de catamarán donde murió una joven

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐏𝐞𝐬𝐜𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐥𝐢𝐧𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐜𝐡𝐚𝐳𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐑𝐃$𝟗,𝟔𝟎𝟎 𝐪𝐮𝐞, 𝐬𝐞𝐠𝐮́𝐧 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐫𝐨𝐧, 𝐬𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐭𝐞𝐧𝐝𝐞 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐧𝐞𝐫 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐞𝐦𝐛𝐚𝐫𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐭𝐫𝐚𝐬

Leer más »

CONAPE llama a adultos mayores a acercarse a sus oficinas para acceder a servicios y programas sociales

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐞𝐣𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚 𝐄𝐧𝐯𝐞𝐣𝐞𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 (𝐂𝐎𝐍𝐀𝐏𝐄), 𝐋𝐢𝐥𝐢𝐚𝐧𝐚 𝐀𝐫𝐢𝐚𝐬, 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐚𝐜𝐨́ 𝐥𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐨𝐟𝐫𝐞𝐜𝐞 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚 𝐟𝐚𝐯𝐨𝐫 𝐝𝐞

Leer más »