La centenaria, histórica y legendaria Banda de Música de Baní, la nuestra, la que ha acompañado a nuestro pueblo desde el año 1883, llenando el espacio con sus melodiosos acordes, bajo el embrujo irresistible del amor por la cultura y las tradiciones, alcanzó otro peldaño trascendente, al recibir un merecido reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados.
La resolución de la autoría del diputado Julito Fulcar, contó con el respaldo unánime de los legisladores, para colocar en la palestra nacional a una institución musical que llena de orgullo al pueblo banilejo.
Ya había sido declarada por el ayuntamiento municipal como Patrimonio del municipio, como tributo de gratitud por su trayectoria institucional.
Y es que al conmemorarse hoy el 138 aniversario de su fundación, es más que loable y digno de exaltación, recordar sus inicios, justo en el año en que la República Dominicana estrenaba las notas inmaculadas del Himno Nacional.
Desde su génesis la Banda de Música contó con maestros de fuste, con vocación y amor por el arte y la cultura. Desde don Calixto Medina, pasando por Julio Alberto Hernández, Enriquillo Sánchez, hasta Emilio Matos, el espacio peraviano ha tenido el privilegio de contar con grandes maestros al frente de nuestra Banda.
Esas luminarias, han traspasado las barreras acompasadas del tiempo y el espacio con el peculiar acento del talento que resplandece como muestra palpable de la formación de sus integrantes. Por esa razón, se ha considerado a nuestra añeja Banda como una escuela de talentosos músicos.
La ocasión es propicia para recordar que ha sido la Banda de Música de Baní, la primera en grabar un disco de larga duración, la banda de mayor tradición, la que año tras años nos deleita con las añoradas retretas, la que sigue viva y hoy es reconocida como Patrimonio Cultural del Pueblo Dominicano. La Banda de Música de Bani, la de aquí, la que aún espera que sus miembros sean retribuidos con un salario digno.