DE CECILIO HASTA CIRILO…

Cuando se trata del manejo informativo, toda acusación se adorna  con el hilo de la presunción. Nadie es culpable hasta tanto sea juzgado y condenado. Mientras tanto, todo acusado goza del beneficio de la duda que se antepone a todo juicio de valor. Sin embargo, a pesar de esta disquisición, en la población dominicana se da por sentado que todo acusado de cometer actos de corrupción debe ser condenado sólo por el rumor.

Claro está, contamos con un sistema judicial que se encarga de juzgar siguiendo el debido proceso. Ahora bien, en el caso de funcionarios públicos, entendemos que deben actuar con transparencia, cuidando la moral y la ética. En pocas palabras, obrar con honestidad y decencia en el manejo de los fondos públicos. Hasta ahora, todo el que ha sonado metiendo la mano ha sido desvinculado del Estado.

Un mensaje evidente de que el presidente Luís Abinader, está decidido a sanear la administración pública.

La más reciente sacudida la acaba de dar en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil INABIE, por supuestos manejos inapropiados en los almuerzos escolares. Por ese caso el presidente destituyó al director ejecutivo Cecilio Rodríguez, quien acumuló el récord de más de 200 impugnaciones en contra de las adjudicaciones otorgadas para suplir el almuerzo en los centros educativos públicos. A Cecilio y el Comité de Compras y Contrataciones del INABIE se les acusa de habilitar y adjudicar, en violación a la ley 340-06, a mil 260 suplidores que no cumplían con el pliego de condiciones.

De otro lado, aquí en el patio se conoce otro caso, muy distinto, donde se informa del arresto de Cirilo, a quien se le acusa de hacerse pasar como dueño de grandes porciones de terrenos en los que anunciaba el levantamiento de urbanizaciones, y al respecto, vendía solares a altas sumas de dinero. A Don Cirilo Cuevas, se le acusa de haber estafado a más de 30 personas que le entregaron dinero para construir sus viviendas. Para colmo, el señor Cuevas les cobraba mensualmente las cuotas acordadas. Así lo hacía en Santa Rosa, Peravia y Fundación de Peravia, donde presuntamente estafó a los incautos que caían en su trampa. Y como Cirilo, según se decía, no aparecía ni por los centros espiritistas, la noticia de su captura ha sido muy aplaudida, porque, por fin, se le conocerá la solicitud de medidas de coerción. Obviamente, el caso de Cecilio en el INABIE suena más que el de Cirilo, por tener connotaciones diferentes, pero igual podemos decir, que se les acusa -presuntamente- de haber delinquido.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Denuncian conflicto por presunta apropiación de linderos y abuso de poder en Matagorda

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐬𝐞𝐧̃𝐨𝐫 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐀𝐫𝐬𝐞𝐧𝐢𝐨 𝐀𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚𝐫 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́, 𝐮𝐧 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐮𝐧𝐭𝐨 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐬𝐩𝐨𝐣𝐨 𝐝𝐞 𝐭𝐞𝐫𝐫𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐫𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐥𝐢𝐜𝐭𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐢𝐧𝐝𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞

Leer más »

Denuncian deterioro y falta de supervisión en acueducto de Río Arriba

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐑𝐢́𝐨 𝐀𝐫𝐫𝐢𝐛𝐚, 𝐉𝐮𝐥𝐢𝐨 𝐂𝐫𝐮𝐳, 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐞𝐥 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫𝐨 𝐞𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐚𝐜𝐮𝐞𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐚 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝, 𝐚𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐚𝐧𝐝𝐨

Leer más »

INAPA promete solución definitiva para crisis de agua en El Limonal

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐨𝐧𝐟𝐞𝐬𝐨𝐫 𝐆𝐨𝐧𝐳𝐚́𝐥𝐞𝐳, 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐣𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐋𝐢𝐦𝐨𝐧𝐚𝐥, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐈𝐍𝐀𝐏𝐀 𝐬𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐨𝐦𝐞𝐭𝐢𝐨́ 𝐚 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐚𝐥𝐚𝐫 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐦𝐢𝐬𝐦𝐚 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐥𝐨𝐬

Leer más »