POR FIN, SE HIZO JUSTICIA..!!

Las ciudades crecen, a veces de forma desordenada, sin planificación, arrabalizadas y sin criterios urbanísticos. La fuerza de las necesidades empujan a miles de seres humanos a emigrar a los barrios asentados en las orillas, en los llamados espacios vulnerables, atestados de casuchas, sin servicios básicos, recostados de urbanizaciones y sin las mínimas condiciones medioambientales para la convivencia humana.

Baní ha pasado por un proceso creciente de densidad poblacional desbordada. Son muchos los sectores y barrios que se han incorporado a una ciudad que ha esperado durante años la inversión del Estado para transformar la imagen deplorable de esos barrios.

Sin embargo, otros que no están tan distantes, que forman parte de los sectores residenciales cercanos al centro de la ciudad, también habían corrido la misma suerte, a partir del obsoleto y deficiente sistema cloacal que mantenía a los moradores en constantes riesgos de contaminación, sin hacer mención de los inconvenientes de vivir en medio de la inmundicia que generan las aguas residuales y las heces fecales.

Ese grotesco episodio lo estuvieron soportando durante años los residentes de la calle Marcial Soto, del Barrio 30 de Mayo. La lucha y la espera por lograr ese objetivo fue larga, pero a pesar de todos los inconvenientes lo lograron.
Y es que la calle que permaneció por muchos años intransitable, con los hoyos y averías en el sistema de distribución de agua potable ha sido acondicionada. Por fin, se logró hacer el milagro de la reparación de la calle Marcial Soto.

No había manera de que las autoridades hicieran desaparecer el castigo al que estaban sometidos los vecinos, y para colmo, por esa calle se desvía muchas veces el tránsito que viene del sur. No obstante, el pasado gobierno anunció su intervención y hasta un cheque se entregó a una empresa para su acondicionamiento, pero todo siguió igual.

Es por ello que, luego de que en este gobierno procedieran a abrir zanjas para instalar tuberías y corregir averías que producían los derrames de agua, todo volvía hacia atrás, hasta que finalmente se trabajó con gran responsabilidad y gracias al INAPA, a la disposición del alcalde, a la gobernadora y los legisladores, tras instalarse las tuberías del sistema de distribución de agua y haber tapado todas las zanjas y hoyos existentes, el gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas, procedió a asfaltar una vía tan importante, pero igual ocurrió en las calle Duvergé Sur, en la Santomé, 16 de agosto, Gastón Fernando Deligne y otras.

No se trata de asfaltar para hermosear el aspecto urbano de la ciudad, es asfaltar para eliminar focos de contaminación que durante años tenían al grito a la población. Y eso es digno de ser reconocido.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

CEABA será reconocida por el INTRANT por aporte a la seguridad vial

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐀𝐜𝐨𝐩𝐢𝐨 𝐁𝐚𝐧𝐢𝐥𝐞𝐣𝐨 𝐬𝐞𝐫𝐚́ 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐝𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝟐𝟑 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐥𝐢𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐓𝐫𝐚́𝐧𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐲 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐬𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐓𝐞𝐫𝐫𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞 (𝐈𝐍𝐓𝐑𝐀𝐍𝐓) 𝐩𝐨𝐫

Leer más »

Director de INESPRE destaca operativos de alimentos y expresa preocupación por productores

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐈𝐍𝐄𝐒𝐏𝐑𝐄, 𝐅𝐞𝐥𝐢𝐩𝐞 𝐓𝐫𝐨𝐧𝐜𝐨𝐬𝐨, 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐚𝐜𝐨́ 𝐞𝐥 𝐚𝐥𝐜𝐚𝐧𝐜𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐯𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐥𝐢𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐯𝐞́𝐬 𝐝𝐞 𝐛𝐨𝐝𝐞𝐠𝐚𝐬 𝐦𝐨́𝐯𝐢𝐥𝐞𝐬 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨𝐬

Leer más »

Activista social cuestiona disposiciones del nuevo Código Penal

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝟑𝟎 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐲𝐨 𝐲 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥, 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐏𝐞́𝐫𝐞𝐳, 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐨́ 𝐬𝐮 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐚𝐫𝐭𝐢́𝐜𝐮𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐂𝐨́𝐝𝐢𝐠𝐨 𝐏𝐞𝐧𝐚𝐥,

Leer más »