Peravia, R.D.
La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas), que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la misma.
La viruela símica se ha convertido en el ortopoxvirus más importante para la Salud Pública y se presenta principalmente en África Central y Occidental, a menudo cerca de selvas tropicales, aunque su presencia está aumentando en las zonas urbanas. Entre los hospedadores animales se incluyen una variedad de roedores y primates no humanos.
El pasado miércoles El Ministerio de Salud Pública confirmó el primer caso de viruela símica o viruela del mono en el país, se trata de un joven dominicano que recientemente regresó al país por el Aeropuerto Internacional de las Américas (Aila), procedente de Estados Unidos y es la primera persona que da positivo a la viruela del mono en la República Dominicana.
El Director de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública, doctor Ronald Skewes, Explicó sobre el caso importado de la Viruela Símica en el país, la forma de contagio, procedimiento y el tratamiento.