¡INSÓLITO, PERO CIERTO!

La denuncia debe ser investigada; y no porque dudemos que sea cierta, sino para determinar quiénes son los responsables del daño que están causando a los comunitarios. Y todo por la falta de supervisión y vigilancia de las autoridades competentes.

Pareciera que vivimos como “chivos sin ley”, donde cualquiera hace lo que le conviene sin medir las consecuencias. Eso es lo que está ocurriendo en La Montería, donde según denuncian líderes comunitarios, varios productores agrícolas están desviando el agua del acueducto para sus parcelas. Algo que merece y debe ser investigado por insólito y descabellado.

¿Cómo es posible que antes de la toma del acueducto, en el paraje Cabeza de Toro, dueños de propiedades sembradas de aguacates estén instalando tuberías que van dejando a La Montería sin agua potable? Así como lo oyen. Mientras los moradores de los parajes Los Yaguarizos, Chempén y Sabana Indio, sufren la falta del Preciado líquido, los productores agrícolas toman el agua de los manantiales que fluyen de las montañas para irrigar sus cultivos. Según lo denunciado, grandes potentados con parcelas en la zona, han colocado tuberías en cada uno de sus predios agrícolas sin pensar en las graves consecuencias que generan en una población que sufre porque no está llegando agua suficiente al acueducto. Afirman que en los manantiales del Naranjal, La Majagua y Arroyo Piedra han colocado grandes cantidades de tuberías, sin que las autoridades hayan otorgado permisos. Es decir, sin la debida autorización del INDRHI y de otras instituciones, que tienen que ver con el manejo del agua y asuntos ambientales. De ahí el llamado a las autoridades de la provincia Peravia para que acudan en auxilio de los moradores de La Montería, tomando acciones tendentes a defender las fuentes de agua, como arroyo, manantiales y cañadas. Ahora que observamos la disposición de las autoridades locales a actuar en favor de las comunidades, es oportuno el llamado a la gobernadora provincial, Ángela Yadira Báez, así como al ministerio de Medio Ambiente y al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, para que tomen medidas al respecto. Sabemos que el agua es vida. Que es un patrimonio esencial que debemos cuidar y proteger. En tal sentido, entendemos que deben buscarse alternativas para que los productores agrícolas, -sin diezmar los manantiales-, puedan irrigar sus cultivos, pero nunca afectando el agua destinada para el consumo humano. ¡Eso es innegociable!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DomLunMarMiéJueVieSáb
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Partido MODA brinda apoyo a reelección presidencial y candidato a senador por Peravia Julito Fulcar

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐄𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐥𝐮𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐃𝐞𝐦𝐨𝐜𝐫𝐚́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐀𝐥𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 (𝐌𝐎𝐃𝐀), 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨́ 𝐮𝐧𝐚 𝐫𝐮𝐞𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐞𝐧 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐯𝐢𝐭𝐨́ 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐮𝐧𝐢𝐫𝐬𝐞 𝐞𝐧

Leer más »

Gobernación provincial lanza Operativo Conciencia por la Vida 2024

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐇𝐨𝐲 𝐥𝐚 𝐠𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐢𝐯𝐢𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐃𝐞𝐟𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐂𝐢𝐯𝐢𝐥 𝐥𝐚𝐧𝐳𝐨́ 𝐞𝐥 𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 “𝐂𝐨𝐧𝐜𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐝𝐚 𝟐𝟎𝟐𝟒”, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐬𝐞 𝐚𝐠𝐫𝐮𝐩𝐚𝐫𝐨𝐧

Leer más »

Movimiento Cultural Peraviano celebra su cuarto aniversario

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐀𝐲𝐞𝐫 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝟐𝟕 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐳𝐨, 𝐞𝐥 𝐌𝐨𝐯𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐂𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚𝐧𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐯𝐨 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐬𝐮 𝐜𝐮𝐚𝐫𝐭𝐨 𝐚𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐫𝐞𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧.

Leer más »