¡LA CARA DE LA FRUSTRACIÓN!

Las cifras delatan los pocos resultados de un plan de registro cuyo fracaso fue anunciado a pesar de los esfuerzos de las autoridades. Y es que de casi tres millones de motocicletas, a dos días de vencerse la prórroga, sólo se habían registrado alrededor de 600 mil. Sin embargo, la frustración es compartida por los auspiciadores del Plan Nacional de Registro de Motocicletas que inició en junio del pasado año, con el objetivo de contribuir con la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana: “Mi País Seguro” que dirige el Ministerio de Interior y Policía.

Cuando evaluamos que a más de un año de implementado el plan se han presentado cifras tan bajas, es una evidente señal de fracaso. Según la Dirección General de Impuestos Internos, el parque vehicular en la República Dominicana supera los 5 millones, de los que el 55.8 por ciento son motocicletas. Esto equivale a casi tres millones de unidades motorizadas. Es decir, si de esa cantidad sólo se han registrado 602 mil, significa que no se ha alcanzado la cuarta parte de las que están circulando. Ya vencido el plazo el desaliento y la desesperación se apodera de quienes aún no han regulado su situación. Y todo porque de ahora en adelante los agentes de la DIGESETT comenzarán la colocación de multas a quienes no están regulados, y eso de por sí, conlleva presión y temor. Desde el inicio del plan las denuncias llovían por todos los medios de comunicación, señalando que el proceso era inadecuado por incómodo y desorganizado.  Muchos dueños de motocicletas acudían durante tres días a hacer filas, dejando de trabajar para salir cabizbajos sin ningún resultado.

Recordamos que los usuarios deben ahora desplazarse a los lugares ubicados en algunas provincias, como las de Azua y San Cristóbal, donde deben llevar la cédula, motocicleta, casco protector, recibo de pago de la licencia categoría uno, que es la licencia exclusiva para motocicletas, y por supuesto, los 600 pesos. Obviamente, la garantía de propiedad es la matrícula.

La realidad es que la mayoría de la población se desplaza en motocicletas, y es un gran dolor de cabeza el tener que correr ante el asomo de la DIGESETT por falta de registro.  Es oportuno señalar que muchos desean someterse al cumplimento de la Ley 63-17, que establece la obligatoriedad del casco protector rotulado con la placa de la motocicleta, con la documentación correspondiente para no tener que esconderse, pero no han podido hacerlo por múltiples razones. Lo peor es que los agentes de la DIGESETT les están incautando sus motocicletas por falta de la referida documentación.

Todos estamos de acuerdo con el plan de registro de motocicletas, es una disposición que se ajusta a las sociedades modernas, organizadas y avanzadas. Lo que no estamos realmente claros es en la estrategia de registros de esos vehículos. Es preciso escuchar las críticas que se están haciendo frente a un método considerado fuera de lógica, en lo referente al tema de las licencias exclusivas para una motocicleta. Ya veremos y escucharemos las reyertas ocasionadas en torno a las famosas redadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DomLunMarMiéJueVieSáb
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Vía Franjul: Senado de la República reconoce a ADEFU

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐒𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚, 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐑𝐢𝐜𝐚𝐫𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐋𝐨𝐬 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨𝐬, 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐨́ 𝐡𝐨𝐲 𝐮𝐧 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐨-𝐃𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨

Leer más »

Otros sectores se suman en apoyo candidatura Julito Fulcar

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐭𝐚𝐫𝐝𝐞 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬, 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐦𝐨𝐧𝐭𝐚𝐧̃𝐨𝐬𝐚 𝐲 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐞𝐱𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐬𝐮 𝐚𝐩𝐨𝐲𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐚 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫

Leer más »

En Villa Sombrero inauguran paseo fotográfico

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐧𝐨𝐜𝐡𝐞 𝐝𝐞 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐟𝐮𝐞 𝐢𝐧𝐚𝐮𝐠𝐮𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐬𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞𝐫𝐨 𝐮𝐧 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐏𝐚𝐬𝐞𝐨 𝐅𝐨𝐭𝐨𝐠𝐫𝐚́𝐟𝐢𝐜𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝.

Leer más »