EL TRAUMA DE UN TRASLADO INESPERADO…

Sólo quienes han vivido de cerca el trauma de una tragedia pueden comprender el sufrimiento de quienes se enfrentan al dilema de ver trasladar el cadáver de un pariente cercano hacia el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, procurando la caridad pública o pagando altas sumas de dinero a ambulancias privadas para cumplir con el mandato de la ley.

Es decir, una persona lacerada por el dolor, debe gestionar un vehículo habilitado o no para ese propósito. Una odisea para muchos y un negocio para otros. Y todo porque Baní no cuenta con una ambulancia que preste ese servicio.

Recordamos que en esta provincia hubo una ambulancia donde se trasladaban los cadáveres en condiciones de dignidad. Ese vehículo llegó aquí gracias al esfuerzo del médico legista Walter López, quien recibió ayudas de amigos residentes en el exterior, así como de banilejos que se hicieron presentes aportando de manera solidaria para esa noble causa.

Sin embargo, después de cierto tiempo brindando servicios, la ambulancia sufrió una avería mecánica que debía ser reparada. Esto ocurrió siendo titular del Ministerio Público el doctor Constantino Beltré, quién envió dicha ambulancia a los talleres de la Procuraduría General de la República, para ser reparada. Pero de allí nunca salió y Baní perdió la ambulancia que con tanto esfuerzo se consiguió.

Obviamente, tras la llegada del nuevo titular de la procuraduría fiscal, Ángel Darío Tejeda Fabal, periodistas de Peravia Noticias acudieron a informarle sobre la existencia del referido vehículo, y este se comprometió a gestionar su devolución a este municipio, pero el tiempo ha pasado sin que veamos el resultado.

Lo que sí observamos es que los traslados de cadáveres hacia la ciudad de Azua se convierten en un dolor de cabeza para el médico legista, porque tiene que acudir a la generosidad de propietarios de vehículos o solicitar a los parientes del fallecido que cubran los gastos del transporte. Esto quedó evidenciado en el día de ayer, frente a la situación generada en el municipio de Matanzas, donde un confuso incidente dejó un saldo de dos personas muertas.

Es a partir de esa deprimente realidad que estamos reclamando de la Procuraduría General de la República que busque solución a un problema que sólo se valora cuando toca nuestra puerta.

Baní y la provincia Peravia necesitan una ambulancia para el traslado de cadáveres. No podemos seguir postergando un problema durante años. Si bien es cierto que la prioridad ha sido donar vehículos para buscar salvar vidas, no es menos cierto que es una señal de atraso carecer de un vehículo para trasladar los fallecidos hacia la ciudad de Azua. Ojalá que todos juntos busquemos la solución a este problema porque ya está bueno de pasar vergüenza.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Residente de La Montería expone problemáticas que afectan a la comunidad

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐔𝐧 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐋𝐚 𝐌𝐨𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢́𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐢𝐟𝐞𝐬𝐭𝐨́ 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐝𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐬 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐟𝐞𝐜𝐭𝐚𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐯𝐢𝐚𝐥 𝐲 𝐥𝐚 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐚

Leer más »

Joven denuncia pérdida de dinero en Banco del Reservas; aún no le reponen los fondos

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮́𝐚𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐩𝐞́𝐫𝐝𝐢𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐧𝐞𝐫𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐁𝐚𝐧𝐜𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐑𝐞𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚𝐬, 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐨𝐜𝐚𝐬𝐢𝐨́𝐧, 𝐮𝐧𝐚 𝐣𝐨𝐯𝐞𝐧 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐡𝐚𝐛𝐞𝐫 𝐝𝐞𝐩𝐨𝐬𝐢𝐭𝐚𝐝𝐨 𝟒 𝐦𝐢𝐥 𝐩𝐞𝐬𝐨𝐬,

Leer más »

Incendio deja a familia sin pertenencias en la comunidad de Villa Güera

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐔𝐧𝐚 𝐦𝐮𝐣𝐞𝐫 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐃𝐨𝐧 𝐀𝐫𝐦𝐚𝐧𝐝𝐨, 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐆𝐮̈𝐞𝐫𝐚, 𝐩𝐞𝐫𝐝𝐢𝐨́ 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐬𝐮𝐬 𝐚𝐣𝐮𝐚𝐫𝐞𝐬 𝐥𝐮𝐞𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐮𝐧 𝐢𝐧𝐜𝐞𝐧𝐝𝐢𝐨

Leer más »