Peravia, R.D.
Ayer la tradición de competencias de caballos en lo que se ha conocido como las carreras por macutos, se mantuvo viva y espléndida en la celebración en Paya en su día cumbre de sus patronales.
El histórico pueblo de Paya por siglos festeja en el mes de Julio a su Santo patrón, Santiago Apóstol, al que la santería llama ” San Santiago”.
Ayer los payeros se desbordaron de alegría con sus corridas de caballos, actividades artísticas, culturales y religiosas.
Hubo un acto solemne en la tarde en su famosa sabana en la que se observó a caballos, una hermosa simbología que desfiló al compás del sonido de una marcha musical.
Paya se pasó toda una tarde y una noche en rumba, con su gente concentrada alrededor de su parque y tarima por la que desfilaron distintos grupos musicales.
La tarde de ayer fue emocionante para todos los que tuvieron presente por su histórica sabana donde se concentraron equinos y jinetes de las distintas comunidades de la provincia, y sobre todo de Bocacanasta que siempre se distingue por su masiva participación.
Para permanecer por las áreas colindantes con la pista donde corrían los caballos había que estar muy atento y en buenas condiciones físicas para salir disparados más rápido que los cuadrúpedos en competencias, ya que en ocasiones estos se desviaban de su zona de combate.
Por suerte las actividades de Paya con motivo a la celebración de sus patronales pasaron sin ningún incidente negativo que lamentar.
El orden se estableció y los asistentes disfrutaron de los eventos escenificados repletos de alegría.