¡POR FIN… EL MURO EXISTE!

La obra tan necesaria, reclamada durante años, y que muchos se negaron a construir,  ha sido felizmente terminada. Se trata de la recién promulgada Ley 340-22 de Extinción de Dominio. La que tiene la encomienda de frenar el saqueo de los fondos públicos y otras aberraciones que conllevan al enriquecimiento ilícito. Ya lo habíamos dicho: El Estado dominicano había sido tomado por malos ciudadanos como un “botín de guerra” donde personas sin escrúpulos iban a nutrirse llevándose en los bolsillos los bienes del pueblo. Obviamente, hasta la fecha, nada se había hecho para la aprobación de una normativa legal para cortar el entramado de corrupción instalado en el Estado. De ahí la intención del presidente de la República, Luis Abinader, de crear e impulsar una ley que  permita atajar las diversas modalidades de delitos, junto a la Ley de Lavado de Activos. Ya el presidente cumplió lo prometido. Se abre una nueva etapa en el ejercicio de gobierno, edificando sobre bases sólidas un muro de contención contra la corrupción, como elemento responsable de cerrar las puertas del progreso a nuestras comunidades. “Al César lo que es del César…” La ley promulgada fue promovida por el mandatario, quien sin vacilación la envió al Congreso donde fue aprobada. Ya en la República Dominicana tenemos una ley de Extinción de Dominio, el Estado cuenta con una herramienta para recuperar los bienes propios o de particulares que hayan sido obtenidos mediante operaciones fraudulentas o ilegales, cometidas por funcionarios o servidores públicos y por personas mezcladas con el bajo mundo de la delincuencia y el crimen organizado.

Ahora la bola está en la cancha de la justicia dominicana, quien tendrá en sus manos la investigación y seguimiento dentro del debido proceso, tal y como lo viene haciendo a través de los marcos de un Código Penal y otro procesal, cuyas debilidades menguaban su accionar frente a las tantas modalidades de corrupción.

Obviamente, aplaudimos la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, entendiendo que con este muro legal se pueden frenar las triquiñuelas que ponen en práctica los criminales y corruptos, cuyas “habilidades” les permitían evadir la justicia. El descaro de robar miles de millones de pesos de las arcas del Estado, con el blindaje de contar con jueces y funcionarios del Ministerio Público perversos, fueron creando en la psiquis del pueblo la idea de frustración frente al avance progresivo de la corrupción sin persecución. Por eso a partir de hoy, los ojos de los ciudadanos deben permanecer abiertos para defender los bienes del pueblo. Para eso ya contamos con la Ley.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

DPS Peravia coordina ingreso a Unidad de Intervención en Crisis de joven localizada tras activación de protocolo de salud mental

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝 (𝐃𝐏𝐒) 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐣𝐨𝐯𝐞𝐧 𝐬𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐚𝐜𝐭𝐮𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐛𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐚𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐔𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐧

Leer más »

Ministerio de la Mujer fortalece la coordinación comunitaria en El Limonar, provincia Peravia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐌𝐮𝐣𝐞𝐫, 𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐯𝐞́𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐮𝐧𝐚 𝐣𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐄𝐥 𝐋𝐢𝐦𝐨𝐧𝐚𝐫, 𝐜𝐨𝐧

Leer más »

Julito Fulcar visita Limonar, entrega ayudas y anuncia nuevas obras para el distrito municipal

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐉𝐮𝐥𝐢𝐭𝐨 𝐅𝐮𝐥𝐜𝐚𝐫, 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐡𝐨𝐲 𝐮𝐧𝐚 𝐯𝐢𝐬𝐢𝐭𝐚 𝐚𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐋𝐢𝐦𝐨𝐧𝐚𝐫 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐨́ 𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐚𝐥𝐢𝐦𝐞𝐧𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐚 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐬

Leer más »