¡POR FIN… EL MURO EXISTE!

La obra tan necesaria, reclamada durante años, y que muchos se negaron a construir,  ha sido felizmente terminada. Se trata de la recién promulgada Ley 340-22 de Extinción de Dominio. La que tiene la encomienda de frenar el saqueo de los fondos públicos y otras aberraciones que conllevan al enriquecimiento ilícito. Ya lo habíamos dicho: El Estado dominicano había sido tomado por malos ciudadanos como un “botín de guerra” donde personas sin escrúpulos iban a nutrirse llevándose en los bolsillos los bienes del pueblo. Obviamente, hasta la fecha, nada se había hecho para la aprobación de una normativa legal para cortar el entramado de corrupción instalado en el Estado. De ahí la intención del presidente de la República, Luis Abinader, de crear e impulsar una ley que  permita atajar las diversas modalidades de delitos, junto a la Ley de Lavado de Activos. Ya el presidente cumplió lo prometido. Se abre una nueva etapa en el ejercicio de gobierno, edificando sobre bases sólidas un muro de contención contra la corrupción, como elemento responsable de cerrar las puertas del progreso a nuestras comunidades. “Al César lo que es del César…” La ley promulgada fue promovida por el mandatario, quien sin vacilación la envió al Congreso donde fue aprobada. Ya en la República Dominicana tenemos una ley de Extinción de Dominio, el Estado cuenta con una herramienta para recuperar los bienes propios o de particulares que hayan sido obtenidos mediante operaciones fraudulentas o ilegales, cometidas por funcionarios o servidores públicos y por personas mezcladas con el bajo mundo de la delincuencia y el crimen organizado.

Ahora la bola está en la cancha de la justicia dominicana, quien tendrá en sus manos la investigación y seguimiento dentro del debido proceso, tal y como lo viene haciendo a través de los marcos de un Código Penal y otro procesal, cuyas debilidades menguaban su accionar frente a las tantas modalidades de corrupción.

Obviamente, aplaudimos la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, entendiendo que con este muro legal se pueden frenar las triquiñuelas que ponen en práctica los criminales y corruptos, cuyas “habilidades” les permitían evadir la justicia. El descaro de robar miles de millones de pesos de las arcas del Estado, con el blindaje de contar con jueces y funcionarios del Ministerio Público perversos, fueron creando en la psiquis del pueblo la idea de frustración frente al avance progresivo de la corrupción sin persecución. Por eso a partir de hoy, los ojos de los ciudadanos deben permanecer abiertos para defender los bienes del pueblo. Para eso ya contamos con la Ley.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Adompretur y Clúster Turístico de Baní inician celebración Semana Provincial del Turismo

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐟𝐢𝐥𝐢𝐚𝐥 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐓𝐮𝐫𝐢́𝐬𝐭𝐢𝐜𝐚 (𝐀𝐝𝐨𝐦𝐩𝐫𝐞𝐭𝐮𝐫) 𝐲 𝐞𝐥 𝐂𝐥𝐮́𝐬𝐭𝐞𝐫 𝐓𝐮𝐫𝐢́𝐬𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐲 𝐏𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐝𝐞𝐣𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐝𝐚 𝐥𝐚 𝐒𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚

Leer más »

Autoridades refuerzan medidas de seguridad en Circunvalación de Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐆𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐓𝐫𝐚́𝐧𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐲 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐬𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐓𝐞𝐫𝐫𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞 (𝐃𝐢𝐠𝐞𝐬𝐞𝐭𝐭), 𝐜𝐨𝐫𝐨𝐧𝐞𝐥 𝐄𝐮𝐝𝐢 𝐌𝐚𝐝𝐞́, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐧𝐬𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚

Leer más »

En comunidad Peravia reportan tres meses sin agua potable

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐑𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐬𝐞 𝐦𝐚𝐧𝐢𝐟𝐞𝐬𝐭𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐝𝐞 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐩𝐚𝐜𝐢́𝐟𝐢𝐜𝐚 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐧̃𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐥𝐮𝐧𝐞𝐬, 𝐞𝐧 𝐞𝐱𝐢𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐚𝐠𝐮𝐚 𝐩𝐨𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞.

Leer más »