Y TODO POR FALTA DE VOLUNTAD…

A esta aseveración se le pudiera agregar, por falta de recursos, por falta de gerencia y hasta por falta de visión, pero no es la intención insistir en los mismos cuestionamientos cuando contamos con autoridades que vienen dando respuestas a las tantas necesidades acumuladas que pesan sobre el tejido social. Por eso, cuando nos referimos al canal Juan Caballero, el mismo que atraviesa la zona norte de la ciudad, y que veinte años atrás era la alternativa de solución a la falta de agua para irrigar los predios agrícolas de varias comunidades del municipio, el canal que era aprovechado por las amas de casa para utilizar sus aguas en labores de limpieza, está desde hace años en estado agónico, producto de la contaminación y la falta de conciencia de quienes lo han tomado para arrojar desperdicios. Y mientras muere el canal porque al parecer ha cumplido su función vital en una comunidad que está cambiando su modo de producción para dar paso a otras áreas consideradas más útiles en término de generación de recursos, nos preocupa la desatención de los funcionarios del INDRHI para resolver la situación que ya no resisten las centenares de familias que residen a lo largo del acuífero. Son evidentes los desperdicios, corotos y alimañas que coexisten para afectar gravemente la salud de los comunitario. Sin embargo, a pesar de las quejas de las Juntas de Vecinos, de los encuentros realizados con la presencia de autoridades, de las comunicaciones y visitas a los despachos de funcionarios del INDRHI y todos los esfuerzos posibles, el canal Juan caballero, el primero y más emblemático del municipio, languidece y muere en medio del abandono más degradante. Y lo más preocupante ha sido, que nuestro canal, el que está ubicado en la zona más densamente poblada del municipio, el que no resiste más desechos y desperdicios, sólo sirve como receptáculo de promesas de políticos. Y esos políticos prometen entubarlo, soterrarlo y encausarlo para que no siga contaminando. De ahí la necesidad de orientar a las familias para que a través de las juntas de vecinos asuman impedir que sigan arrojando desperdicios al canal, que todos debemos colaborar, que la contaminación es culpa de nosotros y este es el momento de prevenir la insalubridad. Y finalmente, es preciso demandar el cumplimiento de la promesa, porque entubar el canal representa el fin de la contaminación, la ampliación de la berma para convertirla en un bulevar y el hermoseamiento de una zona que debe dar un salto hacia la modernidad. Miremos hacia el canal Juan Caballero.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Comunicador denuncia presuntas restricciones al ejercicio periodístico tras entrega de privado de libertad

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐛𝐚𝐧𝐢𝐥𝐞𝐣𝐨 𝐘𝐞𝐢𝐬𝐨𝐧 𝐆𝐮𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐨 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐥𝐞 𝐢𝐦𝐩𝐢𝐝𝐢𝐨́ 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐫 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐚 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐩𝐫𝐢𝐯𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐢𝐛𝐞𝐫𝐭𝐚𝐝 𝐪𝐮𝐞, 𝐬𝐞𝐠𝐮́𝐧 𝐞𝐱𝐩𝐥𝐢𝐜𝐨́, 𝐡𝐚𝐛𝐢́𝐚

Leer más »

Dirección Municipal del PRM en Baní anuncia designación de suplentes para regidores

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐑𝐞𝐯𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐌𝐨𝐝𝐞𝐫𝐧𝐨 (𝐏𝐑𝐌) 𝐞𝐧 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐚𝐜𝐨𝐫𝐝𝐨́ 𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐬𝐢𝐠𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐬𝐮𝐩𝐥𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐚 𝐨𝐫𝐠𝐚𝐧𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐜𝐭𝐮𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞

Leer más »

Miles de madres de Peravia participan en sorteo organizado por la Oficina del Senador Julito Fulcar

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐎𝐟𝐢𝐜𝐢𝐧𝐚 𝐒𝐞𝐧𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐥𝐚 𝐧𝐨𝐜𝐡𝐞 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝐮𝐧 𝐠𝐫𝐚𝐧 𝐬𝐨𝐫𝐭𝐞𝐨 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐧 𝐦𝐨𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐃𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬

Leer más »