Peravia, R.D.
La mañana de hoy la provincial del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados realizó un recorrido por las plantas de tratamiento de la Gina y Los Roche para informar sobre el estado actual de las mismas.
Este recorrido dirigido a periodistas y comunicadores de Baní estuvo encabezado por el director provincial de INAPA, Melvin Ramírez, y el encargado del departamento de tratamiento en Peravia, ingeniero Pedro David González.
La primera parada de este recorrido fue en la planta de tratamiento de La Gina, la que está funcionando a una capacidad mínima, y al respecto, los funcionarios González y Ramírez expresaron.
Ramírez dijo esperar que se registren lluvias, ya que es la única manera de palear la situación, manifestando que desde el INAPA han hecho todo lo posible por regular el servicio, sin embargo, al tratarse de la sequía, ya no depende de estos.
En tanto que el ingeniero González instó a la población banileja ser conscientes ante la situación por la que atraviesa la provincia y racionar el preciado líquido.
Al dirigirse al acueducto múltiple de Peravia abordaron sobre el proceso que se agota para suministrar el líquido vital, indicando que la captación de agua de ese sistema proviene de una línea que va hacía Santo Domingo desde la presa de Valdesia, la cual al llegar a la planta se somete a un proceso de mezcla y oxigenación, luego de floculación, sedimentación, filtración y, por último, cloración.
El director provincial del INAPA y el encargado de tratamiento explicaron que esa planta es el sistema de distribución de agua potable más grande en la provincia Peravia, con una capacidad de unos 1700 litros por segundo, el cual abastece a Nizao, Santana, Pizarrete, Baní, Paya, El Fundo, Matanzas y Arroyo Hondo, entre muchas otras localidades.
Especificaron que, desde que intensificó la sequía, ha bajado a la mitad de su alcance general, afectando significativamente el servicio.