𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐀𝐛𝐨𝐠𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐲 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐚𝐛𝐨𝐫𝐝𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐨 𝐲 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐞𝐬𝐚𝐧𝐭𝐢́𝐚 𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐥.
A propósito de que el sector empresarial planteó a la comisión del Senado que estudia la reforma laboral estar de acuerdo en que se mantenga la cesantía, pero hasta un límite de seis años para los empleados nuevos y un tope de 10 salarios mínimos, los empresarios Ramón de los Santos y Ramón Pol, se refirieron al respecto.
Indicó el también abogado Pol, que muchos son los beneficios que se le otorga al trabajador, como es el doble sueldo, instaurado por el ex presidente Rafael Trujillo Molina. Además de esto, el empleador debe cumplir con el pago de vacaciones de sus empleados, así como el pago de TSS y al concluir con el periodo de trabajo en una empresa otorgar la cesantía, entendiendo que si eliminan esta última, el país va a desarrollarse.
Dice que los empleados están de acuerdo con la cesantía, porque cuando estos quieren dejar un trabajo, empiezan a cometer acciones que obligan al empleador prescindir de sus servicios.
Por su parte, el empresario y abogado Ramón de los Santos entiende que la cesantía ha sido la causante de que los empleados no cuenten con mejores salarios.
De los Santos considera que este es un grave error, mismo que los sindicalistas no han querido entender. Dijo además, que de esto continuar no podrá crecer el mercado laboral, ni los beneficios inmediatos a los trabajadores a menos que la cesantía sea modificada en la forma de aplicación.