𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐃𝐨𝐬 𝐦𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐜𝐫𝐢𝐦𝐢𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐝𝐢𝐜𝐚𝐝𝐚 𝐚𝐥 𝐭𝐫𝐚́𝐟𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐚𝐫𝐦𝐚𝐬 𝐲 𝐞𝐥𝐢𝐦𝐢𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐎𝐩𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐅𝐚𝐧𝐭𝐚𝐬𝐦𝐚, 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐚 𝟐𝟎 𝐲 𝟏𝟎 𝐚𝐧̃𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐧 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚.
La nota de circulación nacional detalla que hace algunos días La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Peravia, sentenció a 20 años a Jhon Braulio Acuña Chavarría, también acusado de lavado de activos.
Chavarría también deberá pagar una multa equivalente a 400 salarios mínimos.
Mientras, Haydee Grabiela Hernández de Acuña fue sentenciada a 10 años de reclusión y el pago de una multa similar a 200 salarios mínimos.
El grupo operaba en la zona sur, con centro en el municipio Baní, provincia Peravia, además de las de Barahona y Pedernales.
Esa organización estaba liderada, además, por otras personas naturales y dos jurídicas, entre ellos dominicanos, holandeses, venezolanos y arubeños, acusados de ingresar drogas al país por vía marítima.
El Ministerio Público presentó pruebas de una investigación que iniciaron la Fiscalía de Peravia y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) el 29 de abril de 2021.
La exploración comenzó tras el decomiso de 35 sacos de nylon, con 872 paquetes que contenían 892.21 kilogramos de cocaína clorhidratada, identificados con el logotipo La Patrona.
También 26.4 kilogramos de cocaína en la residencia del acusado Albertico Franklin Leyng y David Alberto Leug, quien está prófugo junto a su pareja, Leydimar del Carmen Prado.
La investigación financiera arrojó que la organización colocó en el sistema nacional, de forma conjunta, 189 millones 331 mil 640 pesos y las salidas ascendieron a 144 millones 141 mil 549 pesos.