𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐄𝐥 𝐦𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐄𝐝𝐮𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧, 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐌𝐢𝐠𝐮𝐞𝐥 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐦𝐩𝐬, 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨́𝐱𝐢𝐦𝐨 𝐚𝐧̃𝐨 𝐞𝐬𝐜𝐨𝐥𝐚𝐫 𝟐𝟎𝟐𝟓-𝟐𝟎𝟐𝟔 𝐬𝐞 𝐚𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫𝐚́ 𝐞𝐥 𝐧𝐮́𝐦𝐞𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐮𝐥𝐚𝐬.
De Camps detalló que, con la nueva medida, el ingreso a las escuelas será a partir de los 3 años y no de los 5 años, por lo que integrará un 30% más de estudiantes, que se reflejará en los estudiantes de nivel inicial.
Ante el déficit de aulas, el ministro dijo que tanto la construcción de planteles como la instalación de aulas móviles, entre otras medidas, son las que garantizarán que los niños tengan un cupo.
Durante una reunión con el presidente Luis Abinader se presentó el acuerdo de la Ordenanza 02-2025, que incorpora la materia de Educación Moral, Cívica y Ética Ciudadana en el currículo nacional.
La incorporación de esta nueva materia será establecida en todos los niveles del sistema preuniversitario.
La medida establece que estos contenidos formativos serán incorporados de forma explícita en el currículo escolar sin alterar la carga horaria ni generar sobrecarga académica.
Con esta implementación, el Minerd pondrá a disposición del personal docente de Ciencias Sociales la serie pedagógica “Moral, Cívica y Ética Ciudadana”, una herramienta didáctica orientada a promover el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la investigación y la acción solidaria desde el entorno escolar.
Esta serie incluye guías para docentes y estudiantes, con actividades diseñadas para desarrollarse durante todo el año escolar.