UN PACIENTE EN FRANCA MEJORÍA…

Llegó a estar en estado agónico, sintiendo la cercanía de la muerte, con múltiples dolencias y pocos dolientes. Hasta se llegó a pensar que su deceso sería inminente, y para colmo, pocos parecían interesados en pagar sus deudas. Así vimos al borde del colapso, a nuestra zona franca, la que en su floreciente etapa se convirtió en la fuente principal de empleos para la provincia Peravia.
La historia es conocida, la que ayer sostenía gran parte de la economía, estuvo a punto de zozobrar sin avistar en el horizonte la mano amiga del Estado dominicano. Pasamos años gestionando, escuchando discursos y promesas que nunca llegaron a materializarse.
Hoy nos llega la noticia de que la Zona Franca Banileja se recupera. Está en franca mejoría y da señales de vida. Así lo acaba de informar el presidente de esa corporación fabril, señor Mirope Peña, quien adelantó que se está trabajando para facilitar la instalación de nuevas empresas, precisando que en la actualidad hay once instaladas, cuatro reservadas para su instalación, seis disponibles y una sin operar.
Esta situación, según el señor Peña, permitirá que a mediados de agosto del próximo año, puedan ser empleadas más de seis mil personas de manera directa. Esto, de por si es resultado del levantamiento del bloqueo que impuso el pasado gobierno para que no se instalaran nuevas empresas. Un obstáculo que se convirtió en retranca frente a la necesidad de generar empleos y recursos económicos para honrar los compromisos derivados de pasadas administraciones.
Según lo dado a conocer por el periodista Fausto Soto, en un artículo publicado en su cuenta de Facebook, dentro de las nuevas modalidades de empresas que se están instalando en la zona franca, la mayoría están dedicadas a la transformación y procesamiento de productos agropecuarios, ensamblajes y procesamiento de maquinarias, gestión integral de residuos sólidos reciclables, mientras otras funcionan como centros de acopio y almacenamiento de equipos y materiales para líneas energéticas y gaseosas.
De igual forma se destaca que han sido reparados los invernaderos que en la actualidad están en plena etapa de producción de vegetales destinados al mercado nacional y para exportar.
En todo este esfuerzo es digno resaltar el empeño del presidente Luís Abinader para procurar alternativas de solución a la deuda contraída por pasadas administraciones. Así lo demostró en el pasado consejo de ministros celebrado en esta provincia, donde dispuso crear una comisión especial para abordar las prioridades de nuestro parque industrial, a fin de que vuelva a ser la mayor fuente de empleos y movilidad económica y social de la Región Sur Central.
Podemos finalizar con la esperanza de que pronto volverá a levantarse nuestra zona franca, para que nuestra gente encuentre oportunidades de trabajo, para bienestar de un pueblo que en sólo meses ya comienza a ver buenos resultados.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Tribunal de Peravia varía medida de coerción a mujeres acusadas de robo en Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐚𝐛𝐨𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐉𝐨𝐫𝐠𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨𝐬, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐓𝐫𝐢𝐛𝐮𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐩𝐮𝐬𝐨 𝐥𝐚 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐞𝐫𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐭𝐫𝐞𝐬 𝐦𝐮𝐣𝐞𝐫𝐞𝐬

Leer más »

Sector empresarial se aproxima a su 2do congreso de construcción

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐆𝐫𝐮𝐩𝐨 𝐄𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐫𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐲 𝐥𝐚 𝐒𝐨𝐜𝐢𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐀𝐫𝐪𝐮𝐢𝐭𝐞𝐜𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐬𝐮 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐧𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐬𝐮𝐫, 𝐚 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐚𝐫𝐬𝐞

Leer más »

Denuncian crisis de agua potable en comunidad El Limonal de Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐌𝐢𝐠𝐮𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐮𝐥𝐢𝐧𝐨, 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐄𝐥 𝐋𝐢𝐦𝐨𝐧𝐚𝐥, 𝐫𝐞𝐢𝐭𝐞𝐫𝐨́ 𝐥𝐚 𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐠𝐮𝐚 𝐩𝐨𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐡𝐚𝐜𝐞 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐦𝐞𝐬𝐞𝐬, 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐚 𝐡𝐚

Leer más »