QUE REVISEN, PERO REVISEN BIEN

Nacimos, crecimos y sobrevivimos en una sociedad apegada a valores y principios heredados, traspasados de generaciones marcadas por el respeto, la responsabilidad y amor por la familia. Justo en el mes de la familia, el Senado inició la lectura de los 421 artículos del Código Penal, luego de que fueran aprobados en primera lectura, en la sesión anterior. Como manda el protocolo, una vez pase el curso de los procesos en la Cámara Alta, irá de nuevo a la Cámara de Diputados, donde será conocida en dos vistas más, para luego pasar al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación. De hecho, el proyecto, tiene muy poca oposición en el Congreso. Obviamente, el pueblo está consciente de la necesidad de un nuevo código adaptado a la realidad actual, porque es imposible continuar con un instrumento jurídico penal desfasado, promulgado en los primeros años de la fundación de la República, cuando no existían tipificaciones delictivas que hoy trastornan la vida de los ciudadanos. De ahí que los legisladores hayan tenido que incorporar nuevos artículos para castigar delitos que hoy se convierten en el principal dolor de cabeza para la población mundial, sobre todo, en momentos en que las naciones se orientan por una agenda global auspiciada por organismos internacionales. Es así como resurgió el tema de las tres cáusales, aunque los senadores expresaron que el aborto se mantiene penalizado y se rebasaron los escollos con el tema de la niñez, luego que organizaciones se pronunciaran en contra del borrador del proyecto de ley, al que se le había incluido la eximente en la violencia intrafamiliar de “la disciplina bien aplicada” de los padres hacia los hijos. Para nosotros, ese aspecto merece especial atención, en virtud de las consecuencias que pudieran derivar de un código penal que contemple sanciones penales que van, desde un día a cuatro años de prisión, a los padres que insulten o den una pela a sus hijos como mecanismos de corrección. Esto, de por sí, rompe con los patrones culturales del pueblo dominicano.
En lo que todos estamos de acuerdo es en que se agreguen figuras penales para castigar los feminicidios, secuestros, actos de terrorismo y el uso del ácido del diablo, así como también, el cúmulo de penas.
Eso es lo que el pueblo espera. Todos apostamos a un Código Penal que priorice en penalizar el delito conforme a lo que acontece en el mundo, tomando en cuenta los valores y principios que definen nuestra sociedad.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Exigen investigación profunda ante supuesto caso de secuestro de menor en Cañafistol

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐡𝐚𝐧 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐢𝐧𝐯𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐮𝐞 𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐮𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐞𝐥 𝐬𝐮𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐜𝐚𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐜𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐬𝐞 𝐯𝐢𝐨 𝐢𝐧𝐯𝐨𝐥𝐮𝐜𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐮𝐧

Leer más »

Zoológico dominicano libera 12 flamencos en Salinas de Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐃𝐨𝐜𝐞 𝐟𝐥𝐚𝐦𝐞𝐧𝐜𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐚𝐫𝐢𝐛𝐞 (𝐏𝐡𝐨𝐞𝐧𝐢𝐜𝐨𝐩𝐭𝐞𝐫𝐮𝐬 𝐫𝐮𝐛𝐞𝐫) 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐥𝐢𝐛𝐞𝐫𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐒𝐚𝐥𝐢𝐧𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐮𝐧 𝐚́𝐫𝐞𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞𝐠𝐢𝐝𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐚𝐬 𝐲 𝐚𝐛𝐮𝐧𝐝𝐚𝐧𝐭𝐞

Leer más »