Editorial: AHORA QUE CAYERON TRES…

Lo que ayer era un secreto a voces hoy está saliendo a la luz como una confirmación de la realidad que afecta a una sociedad golpeada por la corrupción y la impunidad.

Lo que muchos creían lejano, difícil y hasta imposible, está ocurriendo en un país donde los militares contaban con patentes de corso para actuar a sus anchas.

Y como nunca los auditaban, se comportaban como intocables, por encima de las leyes y la Constitución de la República. Es así como despertamos llenos de optimismo con los arrestos de militares involucrados en estafas y desfalcos al Estado.

Ya conocíamos de los primeros acusados, cercanos al redil del pasado presidente de la República, licenciado Danilo Medina, quienes fueron presentados en la primera parte de la Operación Coral. Pero, tal y como se había vaticinado, llegó la segunda parte denominada Coral 5G, con mayor alcance y profundidad, logrando identificar que del entramado de corrupción que funcionaba en los cuerpos castrenses y la Policia Nacional, no solo se beneficiaba al mayor general Adán Cáceres, Rafael Nuñez de Aza y Alejandro Girón Jiménez, arrestados en la primera etapa, sino que se favorecía además, a otros miembros que poseían niveles de dirección en las instituciones militares y que alegadamente se enriquecieron de forma ilícita.

Es así como, de forma preliminar, ya suman 14 los investigados que están en la mira del Ministerio Público. Entre estos, los generales Juan Torres Robiou, Julio de los Santos Viola y Boanerges Reyes, junto a cinco coroneles de la Fuerza Aérea, dos tenientes, dos capitanes de navío, un mayor de la policía y un primer teniente de la misma institución.

Según las Investigaciones del Ministerio Público, se ha establecido de manera preliminar, que a raíz del entramado fraudulento, que supuestamente instauró el mayor general Adán Cáceres, junto a sus colaboradores, estos amasaron grandes sumas de dinero, además de que adquirieron bienes, muebles e inmuebles que no pueden justificar con sus ingresos habituales.

Sin embargo, llama la atención que, según el organismo de persecución de la corrupción, más del 90 por ciento de las operaciones financieras hechas por la presunta red mafiosa, se hicieron en el Banco de Reservas, específicamente en la sucursal 550 de la avenida Venezuela.

De todo esto nos queda el mensaje de que estamos en una etapa de cambios, donde se aprecia la voluntad del jefe de Estado para ir saneando la administración pública. La muestra palpable es que están cayendo generales que se consideraban “Vacas sagradas”.

La Operación Coral 5G indica que van 49 allanamientos en la capital, Santiago y La Vega. Han caído del Ejército, de la policía y de la Fuerza Aérea y, según el Ministerio Público, entre ellos, el presunto entramado corrupto, cargaron con más de 4 mil 500 millones de pesos. Ay Padre Nuestro…

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Dirigente comunitario alerta sobre aumento de la delincuencia en la provincia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐀𝐮𝐠𝐮𝐬𝐭𝐨 𝐆𝐚𝐫𝐜𝐢́𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐢𝐟𝐞𝐬𝐭𝐨́ 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐜𝐫𝐞𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐥𝐢𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚, 𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐢𝐝𝐞𝐫𝐚𝐫 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚 𝐝𝐞

Leer más »

Washington Lithgow considera confuso panorama político y llama a priorizar el desarrollo provincial

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐢𝐧𝐠𝐞𝐧𝐢𝐞𝐫𝐨 𝐚𝐠𝐫𝐨́𝐧𝐨𝐦𝐨 𝐖𝐚𝐬𝐡𝐢𝐧𝐠𝐭𝐨𝐧 𝐋𝐢𝐭𝐡𝐠𝐨𝐰 𝐚𝐧𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐞𝐥 𝐞𝐬𝐜𝐞𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐚𝐜𝐭𝐮𝐚𝐥 𝐲 𝐥𝐨 𝐝𝐞𝐟𝐢𝐧𝐢𝐨́ 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐮𝐬𝐨, 𝐚𝐥 𝐞𝐧𝐭𝐞𝐧𝐝𝐞𝐫 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐞𝐧𝐟𝐨𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐧 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 𝐝𝐞

Leer más »

Raúl Lara realiza aporte para compra de bomba de agua en Carretón

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐲 𝐞𝐱 𝐜𝐚𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐭𝐨 𝐚 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑𝐚𝐮́𝐥 𝐋𝐚𝐫𝐚, 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐮𝐧 𝐚𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐑𝐃$𝟐𝟓,𝟎𝟎𝟎 𝐩𝐞𝐬𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐚𝐠𝐫𝐨𝐩𝐞𝐜𝐮𝐚𝐫𝐢𝐚

Leer más »