𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐄𝐬𝐭𝐞 𝐥𝐮𝐧𝐞𝐬, 𝐟𝐢𝐬𝐜𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐧𝐬𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐨𝐬 𝐲 𝐦𝐨𝐯𝐢𝐥𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐛𝐮𝐬𝐜𝐚 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐠𝐧𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐥.
Con la consigna “Ni más ni menos, lo que merecemos”, la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) continúa su paro de labores y movilizaciones a nivel nacional, exigiendo mejores condiciones de trabajo y el cumplimiento de sus derechos.
Durante las protestas, los fiscales pidieron la intervención del presidente Luis Abinader para garantizar un mayor presupuesto que permita a los miembros del Ministerio Público ejercer sus funciones de manera digna.
Denunciaron que muchos fiscales trabajan bajo condiciones precarias, incluso estando enfermos, ya que no tienen la certeza de recibir una pensión adecuada que cubra sus necesidades básicas, como los medicamentos.
La licenciada Georgia Abreu, del ministerio público de Peravia, destacó que el sistema judicial al que sirven está en crisis.
Sobre esta protesta expresó su opinión el abogado Luis Castillo, entendiendo que estos merecen un reajuste salarial, así como los incentivos y planes de retiro que recaman lo fiscales-.
Se destaca que entre las principales exigencias de FISCALDOM figuran: Ascensos para procuradores fiscales y fiscalizadores; concursos para titularidades de fiscalías, cortes y especializadas vencidas; revisión salarial para igualar condiciones con el Poder Judicial; puesta en marcha de un plan de retiro, pensiones y jubilaciones; incorporación de beneficios marginales establecidos en la Ley 133-11 y creación de programas de desarrollo profesional y personal para los miembros del Ministerio Público.