Ante los recientes sismos que se han registrado en la vecina isla de Puerto Rico y la posibilidad de que se produzcan en territorio dominicano, consultamos al director de la Defensa Civil en esta provincia sobre las medidas que se deben tomar antes, durante y después de un terremoto.
Miguel Bello explicó que las placas tectónicas van acumulando a través de los años energías y presión, siendo la liberación de esa presión lo que producen esos movimientos telúricos.
En cuanto a las medidas preventivas que se deben tomar, la defensa civil recomienda Preparar un plan de emergencia familiar y realizar simulacros, conocer la ruta de evacuación e identificar las zonas seguras o salidas de emergencia de su casa, trabajo y centros educativos.
Eliminar obstáculos en la ruta de evacuación y establecer un lugar de reunión para después del terremoto. También tener a mano todos los teléfonos de los organismos de Protección Civil y de familiares cercanos y asegurarse de que los niños lo sepan.
Tener preparado un botiquín de primeros auxilios, linterna, radio con pilas, extintos y acostumbrarse a portar un silbato. No colocar objetos pesados en la parte superior de armarios o estantes ni cercanos a la cama o puertas de salida.
Conocer donde se encuentran el interruptor de la energía eléctrica, la llave del cilindro de gas y el paso del agua, así como la ubicación de los hospitales y la ruta más segura para llegar a estos.
Durante un terremoto, Bello señaló que lo primero es mantener la calma y no salir corriendo, porque pueden lastimarse con el derrumbe de los techos u objetos cortantes que se encuentren a su paso.
El director de la defensa Civil que tras ocurrir el temblor las personas deben de salir con precaución, evitando pisar cables eléctricos e ir a un lugar abierto.
Se recuerda que no se debe entrar a estructuras afectadas y estar alerta ante posibles réplicas.