Los banilejos con todas sus comunidades campesinas, mantienen su apego a las tradiciones y una fe inquebrantable en la virgencita adorada de Higüey.
Nada ni nadie puede impedir que en el día de hoy haya regocijo espiritual y celebración a la virgen de la Altagracia.
Peravia Noticias, realizó un recorrido por comunidades de la provincia que son devotas por la llamada, cariñosamente, La Chiquitica de Higüey, la sagrada virgen de la Altagracia.
Tradicionalmente las comunidades Rio Arriba y El Limonar, son escenario de fiestas de adoración, con rosarios y salves a la virgen que son acompañadas con el repicar de atabales.
En la comunidad Rio Arriba su madrona, es la virgen de la Altagracia, a la que la familia Zapata festeja todos los años.
Al llegar a la ermita donde se venera a la virgen conversamos con doña Inecita Zapata, quien nos contó que su familia ha mantenido la tradición por siglos y que cada día la misma se fortalece por la bondad que ha tenido la virgen de la Altagracia con los habitantes de su sección proporcionándole vida, amor y salud…
Continuando el recorrido para el Limonar, donde también se venera y se celebran fiestas en honor a la virgen de la Altagracia, allí conversamos con dos integrantes de la familia Santana que por décadas han mantenido la tradición.
Santo Luis Santana, nos habla de la celebración de hoy, la que se basa en rosarios y cantos a la virgen, manteniendo el protocolo establecido…
También Confesora Santana, se refiere la fiesta en familia, que en honor a la virgen desarrollan…