UN SHOW DE MAL GUSTO.

La sociedad banileja asiste perpleja a un espectáculo cuya trama raya en lo ridículo e indignante. Es la más burda representación teatral, considerada por la crítica cinematográfica como “El clavo del año” con un actor con signos de demencia, atrapado en un mundo imaginario que delata su condición de enfermo.

Lo extraordinario, insólito y fuera de serie, es que el protagonista, está siendo acusado por las autoridades de amenazar de muerte al presidente. Así como lo oyen.

Un paciente psiquiátrico, que en su estado de demencia se presenta como un peligroso terrorista que se apresta a atentar contra la vida del presidente de la República, del Director de la Policía Nacional y de un artista boricua, es la confirmación real del problema mental en que se encuentra Roberto Antonio Soto Mejía, mejor conocido como el Cubanito.

Uno de los tantos enfermos mentales que deambulan por las calles de la ciudad sin alcanzar la mirada compasiva de un Estado que los margina con un deficiente sistema de salud que los excluye de las atenciones requeridas.

La demencia del Cubanito no hay que adivinarla. Basta con escucharlo. Se manifiesta en sus discursos y ademanes. Y es que los internos de la cárcel local, los visitantes del palacio de justicia, los abogados y curiosos que acuden al tribunal, al ver los pronunciamientos encendidos del Cubanito, salen convencidos de que están ante un enfermo mental.

Sin embargo, como una tragicomedia, asistimos a una obra de teatro que comienza a ser rechazada desde la primera escena, ya que en el guion apresurado debió ser contemplado ingresar al Cubanito en un hospital psiquiátrico. Sin embargo, las autoridades cambiaron de dirección procurando que se le conozcan medidas de coerción en medio de su estado crítico de locura. Es difícil de creer, pero Roberto Antonio, el enfermo que se presenta desde hace décadas como un terrorista internacional que tiene en agenda matar a figuras políticas, artistas y del área de justicia, en vez de ser tratado por un médico psiquiatra, está apresado y confinado como un peligroso criminal. Esperamos que el Ministerio Público, los representantes del tribunal y quienes le acusan desistan de someter a la justicia a un enfermo que merece ser tratado como tal.

Mientras tanto, seguiremos clamando en el desierto por los enfermos mentales, los que no pueden defenderse ni mucho menos reclamar las atenciones del Estado. Un Estado que no invierte para favorecer a los enfermos mentales que deambulan por las calles, los que hacen sus necesidades en las plazas y parques, los que pasan frente a nosotros sin el rostro del ser humano, los que no votan para elegir a las autoridades pero que son iguales ante Dios. Por ellos alzamos nuestra voz.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Residentes de Barrio Canaán solicitan atención urgente ante inundaciones y falta de puente

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐑𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐁𝐚𝐫𝐫𝐢𝐨 𝐂𝐚𝐧𝐚𝐚́𝐧, 𝐮𝐛𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐄𝐥 𝐌𝐚𝐧𝐢́ 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐧𝐨𝐫𝐭𝐞, 𝐡𝐚𝐧 𝐡𝐞𝐜𝐡𝐨 𝐮𝐧 𝐥𝐥𝐚𝐦𝐚𝐝𝐨 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚

Leer más »

Ciudadano alerta sobre peligros de inundación en Mata Gorda y zonas aledañas por muro incompleto

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐒𝐮𝐜𝐫𝐞 𝐀𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐡𝐢𝐳𝐨 𝐮𝐧 𝐥𝐥𝐚𝐦𝐚𝐝𝐨 𝐮𝐫𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐯𝐮𝐥𝐧𝐞𝐫𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐭𝐚 𝐆𝐨𝐫𝐝𝐚, 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐑𝐨𝐬𝐚 𝐲 𝐨𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐳𝐨𝐧𝐚𝐬

Leer más »

Residentes en sector Ana Lucila II reclaman reparación de calles prometidas en campaña electoral

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐌𝐨𝐫𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐀𝐧𝐚 𝐋𝐮𝐜𝐢𝐥𝐚 𝐈𝐈, 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐭𝐚𝐧𝐳𝐚𝐬, 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐚𝐯𝐚𝐧𝐳𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐮𝐬 𝐜𝐚𝐥𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐫𝐞𝐜𝐥𝐚𝐦𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞

Leer más »