LA PRESIÓN SOCIAL

Hasta hace unos años la población utilizaba como mecanismos de presión las marchas, paradas cívicas y concentraciones, para llamar la atención de las autoridades frente a determinadas problemáticas de carácter social o políticas que debían ser atendidas por el Estado.

Las acciones coordinadas, en la mayoría de las veces, por organizaciones no gubernamentales, terminaban siendo reprimidas por los organismos coercitivos al servicio del Estado.

Y muchos eran apresados bajo la acusación de perturbadores de la paz y el orden. Esa era una de las circunstancias que debía afrontar el liderazgo social a la hora de planificar los métodos a utilizar. Obviamente, la naturaleza de la lucha era expuesta frente a los medios de comunicación, dejando atrás la sorpresa de la manifestación.

En esta ocasión, cuando la población está asentada en la modernidad, aprovechando las facilidades de la Era Digital, han quedado en el pasado los tradicionales mecanismos de presión que requerían altos niveles de organización, incluyendo gastos de promoción y movilización.

Ahora las demandas de los grupos comunitarios, profesionales y de cualquier ámbito de la vida política, cultural o productiva, se hacen a través de las redes sociales, llegando en menor tiempo, a veces de manera espontánea, sin inversión de recursos y sin salir a las calles, causando efectos devastadores, como el cambio de rumbo de la política económica, impositiva o de inversión pública en áreas objeto de críticas y cuestionamientos de los ciudadanos.

El efecto directo de la presión mediática montada por las redes sociales, tiende a afectar la imagen de funcionarios, gobiernos, empresas y figuras públicas, así como también, sirven para resaltar las buenas obras que sirven de ejemplo en una demarcación. Es decir, el agridulce poder de las redes sociales, cuando es bien manejado contribuye a fortalecer el sistema democrático. Sin lugar a dudas, el presidente Luis Abinader, al igual que muchos de sus homólogos de Latinoamérica, conocen y respetan la fuerza de las redes sociales en la toma de decisiones.

Y no se trata de congraciarse o asumir posturas populistas, sino que traza el camino de escuchar las críticas constructivas que permiten gobernar con el respaldo de la mayoría.

El poder de las redes ha transformado el estilo tradicional de gobernar. Es por ello que nadie puede sorprenderse cuando una medida del gobierno es revisada y luego revocada. Como tampoco nadie puede actuar bajo el manto de la impunidad sin que sus actos salgan a la luz por medio de un twit, o un post que al final se vuelve viral. Desde esa realidad, es más que entendible que desde el patíbulo de las redes sociales se haya sentenciado y ejecutado la honra y el honor de figuras que invocaban hasta el día de hoy su condición de honorabilidad.

Entre tanto, por la presión mediática, vemos cómo hasta ministros, son conminados a tomar licencia de sus cargos para someterse al escrutinio de la justicia.

¡Y todo gracias a las redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DomLunMarMiéJueVieSáb
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Población considera necesario un cambio en la dirección provincial de medio ambiente

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐔𝐧 𝐠𝐫𝐚𝐧 𝐩𝐨𝐫𝐜𝐞𝐧𝐭𝐚𝐣𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐨𝐛𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚𝐧𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐢𝐝𝐞𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧 𝐜𝐚𝐦𝐛𝐢𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐨 𝐀𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐞𝐬𝐚𝐫𝐢́𝐚𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐯𝐢𝐨𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞

Leer más »

Compañía privada instala tres nuevos aerogeneradores en Peravia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐃𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐡𝐚𝐜𝐞 𝐚𝐩𝐫𝐨𝐱𝐢𝐦𝐚𝐝𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐨𝐬 𝐦𝐞𝐬𝐞𝐬 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐚𝐧̃𝐢́𝐚 𝐆𝐞𝐝𝐨𝐦–𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐞𝐧𝐞𝐫𝐠𝐲 𝐬𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐩𝐫𝐨́𝐱𝐢𝐦𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐒𝐚𝐛𝐚𝐧𝐚 𝐁𝐮𝐞𝐲, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚́𝐧 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐚𝐥𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨𝐬 𝐚𝐞𝐫𝐨𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬.

Leer más »

Banda de Música Municipal retoma conciertos

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐁𝐚𝐧𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐌𝐮́𝐬𝐢𝐜𝐚 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐫𝐞𝐭𝐨𝐦𝐨́ 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨 𝟐𝟏 𝐝𝐞 𝐚𝐛𝐫𝐢𝐥 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐢𝐞𝐫𝐭𝐨𝐬 𝐨 𝐫𝐞𝐭𝐫𝐞𝐭𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐠𝐥𝐨𝐫𝐢𝐞𝐭𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐥 𝐌𝐚𝐫𝐜𝐨𝐬

Leer más »