Hoy se celebra el día de los reyes magos, festividad esperada por los más pequeños de la casa para disfrutar de los obsequios que reciben. Veamos un poco acerca del significado de este día.
El 6 de enero de cada año se celebra el día de los Reyes Magos en varios países de América Latina, Europa y otras partes del mundo. En esta festividad se recuerda la adoración de la que fue objeto el niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos, como signo del reconocimiento del mundo pagano de que Jesucristo es el rey y salvador de la humanidad.
Según el criterio religiosa esta festividad tiene como historia la adoración del niño Jesús cuando los tres Reyes Magos Melchor, Gaspar, y Baltasar aparecen por primera vez en Belén conducidos por una estrella que fue la guía para que encontraran a Jesucristo que al ellos verlo supieron que era una niño especial y por eso deciden obsequiarles regalos y luego se despiden.
Desde ese día los tres Reyes Magos deciden llevarles un regalo cada niño en el mundo y así celebrar el nacimiento del niño Jesús.
Actualmente cuando llega el seis de enero los padres salen en busca de regalos para los más pequeños de la casa, quienes esperan este día con muchas ansias.
Anteriormente los niños les escribían cartas a los Reyes Magos para que estos evaluaran si el infante se había portado bien, los padres esperaban que los chiquitos se durmieran para sorprenderlos al día siguiente con lindos regalos.
Todavía sigue llevando la tradición a pesar que ha pasado 2000 años, pero los niños son más despiertos y pocos creen en los Reyes Magos, por lo que van juntos a sus padres a buscar sus regalos.
Este día también es utilizado por los políticos para buscar la simpatía del pueblo a través de la entrega de juguetes a los niños de escasos recursos en algunos barrios, sobretodo en esta temporada de campaña política, donde además llevan ciertos tipos de actividades recreativas para amenizar el momento de las entregas.
La fiesta de los Reyes Magos es comúnmente llamada Epifanía, palabra que en griego significa manifestación, en el sentido de que Dios se revela y se da a conocer, por lo que en el día de hoy la iglesia católica celebró su epifanía. Por esto, la catedral Nuestra Señora de Regla estaba abarrotada en la mañana de hoy de feligreses que acudieron a celebrar a los Reyes Magos.
En la mañana de este lunes, reporteros de Peravia Noticias hicieron un recorrido por las zonas de Baní donde vendedores ambulantes suelen apostarse a comercializar juguetes por esta fecha y allí, además de que en este año es notoria la disminución de las mesas que se colocan con relación a otros años, dos de los negociantes dijeron que se ha experimentado una baja en las ventas.