Peravoa, R.D.
El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, visitó por tercera vez el monumento natural Las Dunas de Las Calderas y aseguró que en esta ocasión su presencia en la zona marca un antes y un después.
La razón es que en esta ocasión el ministro y su equipo comenzaron a tomar las medidas definitivas para proteger más el monumento natural con la instalación de casetas o garitas de vigilancia para el control de acceso a los puntos de extracción de arena detectados en la reciente Operación Las Dunas.
El ministro informó que inspeccionó las áreas afectadas por la llamada ‘Mafia de la Arena’, la cual está explotando de manera ilegal no solo a Las Dunas (únicas en la región del Caribe y Centroamérica), sino también la playa de Paya, en el este de Baní, y los ríos de la provincia.
El funcionario también visitó el Parque Nacional Luis Quinn, en El Manaclar (norte de Baní), el cual fue afectado por un fuego forestal durante casi una semana y allí se comprometió con la administradora de éste, Marleni Núñez, a facilitar más recursos a los guardabosques para que protejan de manera efectiva la zona.
Se comprometió a crear un cuerpo de bomberos forestales en el municipio de Baní.
Tras su visita a ese parque nacional, Jorge Mera se trasladó luego a la comunidad Los Yaguarizos, en la sección La Montería, donde sostuvo un encuentro con comunitarios y productores agrícolas de esa zona, así como de El Manaclar y El Recodo.