UN LLAMADO A LA CONCIENCIA..!!

 

Ante el grito desesperado de una madre porque, alegadamente lleva cuatro años sin que se le conozca el proceso judicial a su hijo, quien guarda prisión afectado de demencia, tenemos que recurrir ante el Ministerio Público para que se dé una respuesta a una situación que llama la atención por el carácter humano que implica mantener bajo la condición de recluso a un enfermo que necesita ser tratado por un especialista.

El caso de Juan Carlos Ruíz es uno de los tantos que se cuentan en un país carente de un programa de salud mental que permita tratar con dignidad a cientos de enajenados que se pasean por nuestras calles. Obviamente, cuando las autoridades persisten en tener recluido a un individuo que ha perdido sus facultades mentales, sentimos la impotencia de vivir en un sistema cruel e inhumano, donde a pocos importa el sufrimiento del otro. Ver a la señora Juana Cabrera, pidiendo clemencia a las autoridades llamadas a poner fin al viacrucis que representa el encierro de su hijo, nos parte el corazón. Según ella, cuando lo llevan al Tribunal, los jueces no lo juzgan por darse cuenta que se trata de un enfermo mental.

Es en ese círculo que se ha debatido Juana, viajando desde la comunidad de Santana con la esperanza de que se haga justicia, tras entender que el Ministerio Público comete un abuso contra su vástago, quien requiere con urgencia de tratamiento psiquiátrico.

Es por esta razón que hacemos un llamado al Procurador Fiscal Ángel Darío Tejeda Fabal, a fin de que ofrezca una explicación sobre esta denuncia que delata la falta de conciencia de los miembros del Ministerio Público.

Ante la gravedad del caso, Peravia Noticias, buscó la reacción del abogado de la familia Cabrera-Ruíz, Dr. Jorge de los Santos, quien criticó acremente al Ministerio Público por ser, alegadamente, inoperante y deficiente en este caso. Según sus consideraciones, la demencia no es causa de responsabilidad penal, por lo que llamó a los integrantes del Ministerio Público a renunciar por su incapacidad e indiferencia ante el doloroso drama de una madre que está sufriendo en carne viva por falta de justicia.

Es importante destacar que los enfermos mentales son excluyentes de responsabilidad penal, y como es entendible, eso es del conocimiento del Ministerio Público. Sin embargo, la pregunta que todos nos hacemos es la siguiente: ¿por qué los jueces no actúan de manera correcta. Es decir, como mandan las leyes y la Constitución de la República? ¿Será que el Estado prefiere a los enfermos mentales en las cárceles, ante la ausencia de políticas sanitarias que les garanticen cuidados especiales? Mientras tanto, Juan Carlos, está recluido en una celda, mientras otros deambulan por las calles frente a la indolencia de quienes están obligados a tratarlos como seres humanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DomLunMarMiéJueVieSáb
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930 
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Opiniones encontradas respecto a debate senatorial

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐲 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐢𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮́𝐚𝐧 𝐞𝐱𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐬𝐮𝐬 𝐨𝐩𝐢𝐧𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐜𝐮𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐛𝐚𝐭𝐞 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚𝐥 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐥

Leer más »

En Los Pinos “Sin asfalto no hay votos”

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐑𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐋𝐨𝐬 𝐩𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐂𝐚𝐫𝐫𝐞𝐭𝐨́𝐧 𝐬𝐞 𝐪𝐮𝐞𝐣𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐩𝐨𝐜𝐚 𝐝𝐢𝐥𝐢𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐚 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐬𝐞𝐚 𝐭𝐨𝐦𝐚𝐝𝐚

Leer más »

Escuela Jesús Te Ama gana concurso marcha escolar

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚 𝐉𝐞𝐬𝐮́𝐬 𝐓𝐞 𝐀𝐦𝐚 𝐠𝐚𝐧𝐚 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐥𝐮𝐠𝐚𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐡𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞

Leer más »