EDITORIAL

¿SERÁ QUE UN DÍA SE PUEDA?

Cuando comparamos los avances que registra una ciudad en términos de desarrollo, debemos evaluar las políticas urbanísticas, y los proyectos encausados en áreas vitales como infraestructuras, tránsito, turismo, medio ambiente y los diversos programas destinados a brindar seguridad y servicios de calidad a la población.

Toda evaluación parte de una planificación que orienta la ejecución. Es decir, antes de dar un paso se conocen de antemano las acciones que se deben tomar para procurar la satisfacción de los ciudadanos.

Obviamente, cuando se trata de comparar el progreso de una comunidad es lógico que miremos el desempeño de ciudades que hoy son ejemplos de buenas prácticas, las que son modelos y se proyectan como paradigmas del urbanismo que genera el reconocimiento público.

Nadie desea comparar a su pueblo con aquellos que se conciben como prototipos del retroceso, atestados de necesidades que penden como espadas que castran las posibilidades de progreso. Planificar es colocar las prioridades, organizar la agenda y disponer recursos para ir en pos de la solución de un problema.

En otras palabras, las ciudades donde las autoridades no planifican, se malgastan recursos porque en poco tiempo resurgen los problemas que creíamos resueltos.

Ahora que por primera vez observamos que los funcionarios del ayuntamiento están coordinando con los del INAPA, corrigiendo averías, eliminando fugas de agua y resolviendo el sistema cloacal, cabe pensar en la posibilidad de agilizar los trabajos en barrios y residenciales, para evitar las tragedias que vienen ocurriendo en las zanjas que van dejando tras semanas de trabajo. Por culpa de esas zanjas varios han perdido la vida, mientras contamos personas heridas que escaparon de milagro. Y todo porque el INAPA no se ha propuesto ir tapando los hoyos que va dejando.

De ahí que los ciudadanos reaccionen indignados frente a una situación que se torna preocupante, porque nadie se explica el por qué en calles principales como la que comunica a las comunidades de Villa Güera y La Montería han tardado tanto para proceder con el asfalto. Por igual se observa en múltiples sectores de esta ciudad donde han pasado semanas con las tuberías soterradas y de asfalto nada. Ojalá que desde el Cabildo alguien pueda explicar los motivos de una tardanza que pesa sobre miles de ciudadanos que sufren esta desgracia. El pueblo reclama el asfaltado, que se tapen las zanjas y se agilicen los trabajos de corrección de fugas y averías en las redes del Inapa, porque estamos cansados de improvisar por falta de planificar.

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Mujer embarazada denuncia presunta agresión de agentes de la Digesett durante intento detención

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐔𝐧𝐚 𝐦𝐮𝐣𝐞𝐫 𝐜𝐨𝐧 𝟐𝟕 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐦𝐛𝐚𝐫𝐚𝐳𝐨 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐡𝐚𝐛𝐞𝐫 𝐬𝐢𝐝𝐨 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐮𝐧𝐭𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚𝐠𝐫𝐞𝐝𝐢𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐚𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐆𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐓𝐫𝐚́𝐧𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐲

Leer más »

JCE dejará de emitir cédulas en el formato actual a partir de febrero de 2026

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐉𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐥 𝐄𝐥𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚𝐥 (𝐉𝐂𝐄) 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞, 𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝟏 𝐝𝐞 𝐟𝐞𝐛𝐫𝐞𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝟐𝟎𝟐𝟔, 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐣𝐚𝐫𝐚́ 𝐝𝐞 𝐞𝐦𝐢𝐭𝐢𝐫 𝐜𝐞́𝐝𝐮𝐥𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐢𝐝𝐚𝐝

Leer más »

Enfermeras del hospital Nuestra Señora de Regla realizan huelga por suspensión de encargada de enfermería

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐏𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐞𝐧𝐟𝐞𝐫𝐦𝐞𝐫𝐢́𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐡𝐨𝐬𝐩𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐍𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐒𝐞𝐧̃𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐠𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐮𝐧𝐚 𝐡𝐮𝐞𝐥𝐠𝐚 𝐞𝐧 𝐫𝐞𝐜𝐡𝐚𝐳𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐬𝐮𝐬𝐩𝐞𝐧𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐧𝐜𝐚𝐫𝐠𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞

Leer más »