Siete Regidores aprueban instalación de nueva grancera en Cañafistol

Por: Manuel G. Mejía / Luisana Lora

Peravia, RD.- Siete de  los integrantes del Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento Municipal aprobaron el otorgamiento del uso de suelo para la instalación de una nueva planta procesadora de agregados, mientras seis manifestaron su total rechazo a este proyecto, por entender los daños medioambientales que este tipo de compañías ha causado a las comunidades Cañafistol y Galeón.

Los concejales que votaron a favor de la aprobación del permiso de uso de suelo fueron: el licenciado Leonidas Díaz, “Yiyo”, presidente del Concejo e integrante de la Comisión de Obras Públicas; Denny Báez, miembro de la Comisión de Obras Públicas; Ney González, presidente de la Comisión de Obras Públicas; Kelvin Arias, miembro de la Comisión de Obras Públicas; Jorge Mateo, miembro de la Comisión de Obras Públicas; Miguel Snider Báez y Robinson Capellán, también miembros de la Comisión de Obras Públicas.

Mientras que los Regidores que no votaron a favor de este proyecto y que se mantuvieron con posturas firmes en contra de las granceras son: el doctor Eddy Cervantes Peña; el licenciado Danilo Peguero, Carolina Díaz; Estefani Martínez; Judy Peguero y Yudy Báez, a pesar de que  recibieron  un informe de recomendación emitido por la comisión de Obras Públicas, para la instalación de esta procesadora de agregados, de la compañía Áridos el Manaclar, ubicada en la parcela número 52 D.C. número siete.

También recibieron los regidores otro informe suscrito por los miembros de la comisión ampliada de Obras Públicas, recomendado el permiso de no objeción de dos plantas de asfálticos, a nombre de desarrollo vial SRL ubicada en la carretera Sánchez, kilómetro cuatro, a 900 metros de Arroyo Bahía, las cuales fueron rechazadas por tener 9 años operando sin el debido permiso.

Esta solicitud fue  rechazada tras un intenso debate, por entender que “no se puede premiar a una compañía que estuvo operando durante nueve años en la ilegalidad”, según los sostuvo el doctor Eddy Cervantes Peña, quien además refirió que se está ala espera de los resultados de una solicitud sometida por las concejales Carolina Díaz y Estefani Martínez, en las que se exige un estudio de impacto ambiental de todas las granceras existentes en esta jurisdicción territorial, así como la identificación y  posterior erradicación de todas aquellas que se han mantenido operando de forma ilegal.

El alcalde Municipal Santo Ramírez, a todo esto manifestó su total rechazo a todo proyecto que tenga que ver con extracción o procesamiento de materiales, llámese granceras, por considerar que el daño que provocan al medio ambiente es irreparable.

Al mismo tiempo fue enfático en referir que la comisión de Obras Públicas, en su empeño de aprobar el uso de suelo para una nueva grancera en Cañafistol violentó los procedimientos administrativos y normativos del órgano municipal que establecen que primero deben pasar por el departamento de Planeamiento Urbano.

 

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

La Móvil de INTRANT vuelve a Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐠𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐢𝐯𝐢𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐡𝐚 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐧𝐝𝐚 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐜𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐨́𝐯𝐢𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐓𝐫𝐚́𝐧𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐲 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐬𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞

Leer más »

Dirigente comunitario de Caoba reitera necesidad de puente

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐁𝐫𝐚𝐮𝐥𝐢𝐨 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚𝐫, 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐨𝐛𝐚, 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐚𝐜𝐨́ 𝐥𝐚 𝐮𝐫𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐢𝐫 𝐮𝐧 𝐩𝐮𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚, 𝐮𝐧𝐚 𝐝𝐞𝐦𝐚𝐧𝐝𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐚

Leer más »

Residente en Río Arriba denuncia falta de intervención en la zona montañosa afecta la agricultura

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐌𝐚𝐫𝐜𝐨𝐬 𝐂𝐚𝐬𝐢𝐥𝐥𝐚, 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐑𝐢́𝐨 𝐀𝐫𝐫𝐢𝐛𝐚, 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐨́ 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐦𝐨𝐧𝐭𝐚𝐧̃𝐨𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝, 𝐬𝐞𝐧̃𝐚𝐥𝐚𝐧𝐝𝐨

Leer más »