DE PUNTA A PUNTA, SIEMPRE EN ESCÁNDALOS.

Desde que se dio a conocer el proyecto de construcción de la termoeléctrica Punta Catalina salieron a relucir las críticas más encendidas, primero por la ubicación y posibles efectos de la contaminación para la población de la provincia Peravia. Fueron muchas las charlas y explicaciones técnicas orientadas a ganar el respaldo de los sectores de la sociedad, bajo el retorcido argumento de que las plantas con su matriz generadora de electricidad a carbón estarían controladas con un sofisticado sistema de tecnología de punta, donde las opiniones contrarias eran estigmatizadas, consideradas obsoletas, aunque fueran sostenidas por expertos. En ese juego participaron las autoridades de turno, organizando grupos de ciudadanos que salían convencidos de que Punta Catalina, una vez en servicio, más que perjuicios generaría beneficios. Hasta se llegó a decir que las cenizas serían utilizadas por las fábricas de cemento. Un cuento bien contado para estafar a los ciudadanos.

Luego surgieron otros escándalos porque la mega obra, según los informes, fue sobrevaluada en miles de millones de dólares por encima de las construidas en México y otros países del hemisferio. Y como si fuera poco también sonó el tema de los sobornos que extrañamente llevó a la cárcel a ministros y ex presidentes, pero que aquí -en nuestro país- hasta ahora el proceso sigue pendiente.

Las llamadas plantas de la muerte, las de Punta Catalina, ni siquiera han cumplido con el pasivo ambiental y comienzan a preocupar a la comunidad de Nizao, donde están con los pelos de punta por las extrañas muertes de cuatro niños que se presume son víctimas de las cenizas. Y ahora, como si se tratara de un hechizo que lleva a escándalos tras escándalos, muchos cuestionan el proceso de fideicomiso que busca poner en manos del sector privado a un bien del Estado que ha costado muy caro al pueblo dominicano. Mientras tanto, la población sólo escucha escándalos por contaminación, sobornos, cenizas, fideicomiso y corrupción, sin que se tome la decisión de cambiar la matriz de carbón a gas natural. Ojalá que el gobierno ponga los oídos en el corazón del pueblo. Sobre todo, en la provincia Peravia, cuyo territorio se encuentra afectado por unas plantas cuyas cenizas se están amontonando por toneladas sin que se conozca de un plan para eliminarla. De ahí el peligro que representan esas montañas de cenizas para nuestras familias. En otras palabras, Punta Catalina se ha convertido en un dolor de cabeza para los habitantes de la provincia Peravia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DomLunMarMiéJueVieSáb
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728 
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Gobernación provincial lanza Operativo Conciencia por la Vida 2024

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐇𝐨𝐲 𝐥𝐚 𝐠𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐢𝐯𝐢𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐃𝐞𝐟𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐂𝐢𝐯𝐢𝐥 𝐥𝐚𝐧𝐳𝐨́ 𝐞𝐥 𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 “𝐂𝐨𝐧𝐜𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐝𝐚 𝟐𝟎𝟐𝟒”, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐬𝐞 𝐚𝐠𝐫𝐮𝐩𝐚𝐫𝐨𝐧

Leer más »

Movimiento Cultural Peraviano celebra su cuarto aniversario

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐀𝐲𝐞𝐫 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝟐𝟕 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐳𝐨, 𝐞𝐥 𝐌𝐨𝐯𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐂𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚𝐧𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐯𝐨 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐬𝐮 𝐜𝐮𝐚𝐫𝐭𝐨 𝐚𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐫𝐞𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧.

Leer más »

Canal Marcos A. Cabral será intervenido con trabajos de limpieza

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐀𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐜𝐥𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐭𝐚𝐧𝐳𝐚𝐬 𝐟𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐬𝐚𝐥𝐮𝐛𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐪𝐮𝐞 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐜𝐚𝐧𝐚𝐥 𝐌𝐚𝐫𝐜𝐨𝐬 𝐀. 𝐂𝐚𝐛𝐫𝐚𝐥, 𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚

Leer más »