Peravia, R.D.
El Proyecto piloto Escuela Residuo Cero forma a los estudiantes en el cuidado ambiental y aperturará en los próximos días un centro de acopio y producción de abono orgánico.
Ayer miércoles 31 de enero, en la localidad Villa Fundación, alrededor de un millar de niñas y niños dominicanos fueron distinguidos por haber participado en el primer ciclo de concientización sobre el manejo correcto de los residuos sólidos y el impacto que tienen los mismos en el medio ambiente.
Siendo entregados de certificados a los niños que participaron en el proyecto “Escuela Residuo Cero”.
“Escuela Residuo Cero” busca inculcar a los estudiantes dominicanos una cultura centrada en la sostenibilidad, convirtiendo a esta generación en agentes de cambio comprometidos con el medio ambiente. El proyecto también aspira a transformar las escuelas en “Centros de Generación Cero”, promover estrategias pedagógicas basadas en las 5 erres (rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y reincorporar) y establecer hábitos eco-amigables en los planteles educativos.
Villa Fundación fue elegida como la localidad para implementar un proyecto piloto de gestión integral de residuos sólidos. Este proyecto impactó a más de cien hogares, brindando capacitación a la comunidad sobre la clasificación de residuos.
Además, se anunció durante la ceremonia la próxima inauguración de un centro de acopio y producción de abono orgánico en Villa Fundación. Este centro realizará compostaje de residuos orgánicos recolectados, promoviendo la gestión sostenible de los residuos.
El evento contó con la presencia de la gobernadora provincial de Peravia, Ángela Yadira Báez; Armando Paíno Henríquez, director ejecutivo del Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (DO Sostenible); los diputados Julito Fulcar y Luis Báez; Katherine Pimentel, directora distrital Villa Fundación y Lenin Casado, presidente de ADEFU (Asociación Pro-Desarrollo Villa Fundación).