EVALUAR, PARA CORREGIR LO QUE ESTÁ MAL…

Lo que era un secreto a voces está saliendo a relucir, aunque pocos ciudadanos reaccionan sorprendidos, bajo el entendido de que todos conocían que los partidos políticos estaban siendo utilizados por individuos involucrados en acciones ilícitas. Obviamente, hasta que no se produjo el golpe de la justicia, poniendo al descubierto los rostros de los supuesto actores del entramado mafioso, se paseaban orondos frente a nosotros, exhibiendo con desparpajo las cuantías millonarias erogadas en campañas electorales, en desmedro de sus rivales. Nadie se detuvo a evaluarles, cuestionarles o pedirles que explicasen el origen de sus fortunas puestas a disposición del partido, como tampoco fueron investigados a raíz de los millones gastados para alcanzar un cargo electivo que jamás llegaría a compensar lo invertido. Es decir, los partidos políticos, simplemente abrieron las compuertas para recibir peces y tiburones en el mar de las fragilidades de un sistema político plagado de debilidades estructurales. Ahora el pueblo dominicano, a partir de la llamada Operación Falcón, despierta con la noticia de que varios de los presuntos integrantes de la red acusada de traficar con toneladas de drogas desde aquí, y hacia los Estados Unidos, fueron candidatos de partidos políticos que hoy ocupan posiciones en el tren del Estado. Lo anterior, apunta con el dedo acusador, a los líderes que deciden, los que tienen el control y otorgan las candidaturas a quienes se presentan aforrados de millones de pesos, sin que primen criterios éticos, ni mucho menos la transparencia en la participación equitativa de los ciudadanos en los procesos internos. Para las cúpulas partidarias sólo cuentan las fundas de millones de pesos que aporten los referidos sujetos.

De ahí que se esté hablando de términos tan degradantes como la narco política que se disfraza con el lavado de activos. Así llegan con el barniz de empresarios y son presentados como candidatos para competir en el terreno electoral con hombres y mujeres de bien, con solvencia moral, pero carentes de recursos económicos para enfrentar a individuos financiados por el narcotráfico. Partiendo de una realidad que nadie puede ocultar, deseamos preguntar ¿Qué harán los partidos políticos para evitar el descalabro moral? ¿Será que todo seguirá igual y tendrá la justicia que ir presentando las caras de los que vayan cayendo? A todo esto, abogamos por una ley que establezca controles efectivos sobre los partidos y agrupaciones políticas, para que sean sujetos obligados y respondan ante la justicia, pero sobre todo, para que sea aprobada la ley de Extinción de Dominio, para que los delincuentes, narcotraficantes y contrabandistas, junto a sus testaferros, sean despojados de los bienes obtenidos de manera ilícita. Esas son tareas urgentes que el pueblo debe exigir de inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DomLunMarMiéJueVieSáb
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930 
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Distrito educativo 03-04 realiza congreso Liderando mi Futuro

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝟎𝟑-𝟎𝟒 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐨́ 𝐚 𝐜𝐚𝐛𝐨 𝐥𝐚 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝 “𝐋𝐢𝐝𝐞𝐫𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐦𝐢 𝐅𝐮𝐭𝐮𝐫𝐨” 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐣𝐨́𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐠𝐫𝐚𝐝𝐨𝐬.

Leer más »

Con la participación de diez centros educativos, realizan concurso de marcha escolar

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝟎𝟑-𝟎𝟒 𝐲 𝐝𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐬𝐞 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐨́ 𝐚 𝐜𝐚𝐛𝐨 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐡𝐚

Leer más »

Junta Electoral de Baní entrega certificados a nuevas autoridades 2024-2028

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐭𝐚𝐫𝐝𝐞 𝐝𝐞 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬, 𝐞𝐥 𝐚𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐑𝐚𝐦𝐢́𝐫𝐞𝐳 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐮𝐧 𝐚𝐜𝐭𝐨 𝐞𝐟𝐞𝐜𝐭𝐮𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐂𝐢𝐧𝐞 𝐓𝐞𝐚𝐭𝐫𝐨 𝐕𝐚𝐠𝐚𝐧𝐢𝐨𝐧𝐚 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐉𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐄𝐥𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚𝐥

Leer más »